Alberto Fernández: “Tenemos que hacer algo para poner fin al ataque ruso a Ucrania”

El jefe de Estado se refirió al conflicto bélico antes de reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Fue la última actividad oficial de la gira por Europa.

A las 12 del mediodía de París (7 de la Argentina), el presidente Alberto Fernández llegó al Palacio del Elíseo para reunirse con su par francés, Emmanuel Macron. Se trató de la última actividad oficial de la gira que realizó esta semana el jefe de Estado argentino por Europea.

"Nosotros no podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Por eso quiero ver si puedo encntrar en el presidente Macron un hombre con quien nos une  una visión humanista, si podemos hacer algo para poner fin al ataque ruso y ayudar a recuperar la paz en Ucrania y en el mundo", aseguró el Presidente durante una declaración conjunta previa al encuentro.

" El mundo no soporta más muertes. la paz es urgente, quería hablar con mi amigo para decirle que nos ponemos a disposición para ver en que podemos ayudar desde América Latina para que el mundo recupere la paz", agregó el mandatario argentino .

La reunión duró 1 hora y 20 minutos. Tras la despedida, el Presidente se dirigió directamente al aeropuerto para emprender hoy mismo el regreso a la Argentina.

El Jefe de Estado aseguró que desde su rol como presidente de la CELAC viajó a Europa con la intención de traer al viejo continente la preocupación y la voz de América Latina respecto del impacto de la guerra.

Más tarde, en la reunión bilateral, Macron le expresó su voluntad de que la CELAC y la Unión Europea trabajen en forma coordinada. Y el mandatario galo exxpresó su inquietud porque ve una crisis catastrófica por falta de alimentos en los próximos 12 y 18 meses debido a la guerra en Ucrania.

Otro punto relevante de la charla fue que Alberto Fernández  le contó a macrón que en Chubut y Santa Cruz hallaron una reserva similar a la de Vaca Muerta" pero le explicó que el país “necesita socios estratégicos para licuar y exportar”.

El encuentro estuvo marcado por la cordialidad y afecto que se propiciaron ambos presidentes. Apenas se vieron, se estrecharon en un abrazo que se extendió a lo largo de unos cuantos segundos.

"Hay que frenar el ataque ruso, tal como lo pidió el Consejo de Seguridad de la ONU. Queremos colaborar" , insistió Fernández. La guerra fue el tema en el que más hizo hincapié el Presidente a lo largo de la gira.

Macron fue reelecto y asumió al mando de su segunda etapa el sábado 7 de Mayo. En ese sentido, el Presidente lo felicitó y dijo: “Celebramos su éxito electoral, trajo mucha tranquilidad al mundo”.

Es la tercera vez que Fernández visita a Macron. La primera fue en febrero del 2020, dos meses después de haber asumido en el gobierno. Luego viajó a París en mayo del 2021 y este viernes concretó la última visita.

Junto al Presidente ingresaron a la reunión bilateral el canciller, Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el secretario presidencial, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustaco Beliz, la Portavoz, Gabriela Cerruti y la embajadora de la UNESCO, Marcela Losardo.

Apenas lo recibió, Macron trató a Fernández como “un amigo“ y aseguró que es un “actor importante en este escenario internacional tormentoso”, haciendo referencia al conflicto bélico.

El mandatario francés también le agradeció el apoyo de Argentina en los foros internacionales en lo que respecta a la condena a Rusia por la invasión a Ucrania.

Durante su discurso, Macron dejó en clara su voluntad de que la Unión Europea y América Latina tengan “una relación más estrecha“.

La reunión con el mandatario francés era muy importante para el Jefe de Estado,quien insistió para poder coordinar la agenda y ser recibido por el presidente francés. Durante las últimas dos semanas hubo negociaciones sin definiciones. Recién el martes el Gobierno pudo confirmar lugar y hora del encuentro.

Tanto en los encuentros con el presidente de España, Pedro Sánchez; con el príncipe Felipe VI y el canciller alemán Olaf Scholz, Fernández planteó la necesidad de involucrarse para frenar la escalada de violencia en Ucrania. Hoy reforzó esa idea.

El Presidente no está de acuerdo con  la idea de marginar a rusia del sistema financiero y comercial cn la intención de asfixiarlo y, en consecuencia, que ceda su decisión de bombardear Ucrania. Se lo ha hecho saber a todos los líderes europeos con los que estuvo, quienes están a favor de esas sanciones.

Fernández aseguró ayer por la tarde que las consecuencias de la guerra no solo afectan a los involucrados, sino a todo el mundo. “Tenemos que hacer algo para que este conflicto termine cuanto antes. Tenemos que hacer algo para propiciar el fin de las acciones bélicas rusas sobre Ucrania y tenemos que hacer algo para que las partes se sienten y encuentren un entendimiento.”, aseguró.

El mandatario argentino considera que una vez que la pandemia pasó, la desigualdad social aumentó en todo el mundo y la situación económica de los países sub desarrollados empeoró abruptamente; entre ellos, la de Argentina y varios de la región. Por eso el planteo de Fernández es que la guerra excede los límites de Europa y complica la economía global.

La situación de crisis global le genera la Argentina una posibilidad. ¿Por qué? porque es un productor de alimentos y energía, dos insumos que en Europa escasean después de la invasión de Rusia a Ucrania. Fernández les ha dicho a los mandatarios europeos, y se lo planteó a Macron también, que el país puede ser un proveedor seguro de ambos recursos.

Nosotros no sentimos que esta sea una cuestión entre Rusia y la OTAN, Rusia y Ucrania, Rusia y Europa. Nosotros sentimos que la dimensión del conflicto adquiere características globales. Y las consecuencias de las acciones que se han tomado, directamente repercuten en nuestra vida cotidiana”, resaltó el Presidente.

Durante la conferencia en París, el Jefe de Estado dijo irse “la tranquilidad de haber puesto la voz de América Latina en este conflicto” y de haber sido “categórico” con respecto a la necesidad de culminar el proceso bélico que ha ido escalando en las últimas semanas. “En mi condición de Presidente de la CELAC me veo en la obligación, moral y ética, de llevar este mensaje a los que son actores”, aseguró.

 

 

 

 

0 Comentarios