Pionero en el país, este banco argentino ya comenzó a vender criptomonedas a sus clientes.

Es una entidad de capitales locales. Un nuevo banco digital también anunció hoy una medida similar.

La revolución cripto llegó a los bancos argentinos y banco Galicia,  la tradicional entidad de capitales locales se convirtió en la primera en el país en comercializar y dejar operar a sus clientes con criptoactivos.

Si bien lo comunicará de manera oficial en las próximas horas, la opción de inversión ya está disponible por medio del homebanking de la entidad.

En principio, la opción de inversión no será para todos los clientes. Galicia quiere evitar que la volatilidad de los activos digitales tome desprevenido a clientes no acostumbrados a operar con ellos y por es restringirá la alternativa para un segmento puntual de tenedores de carteras de inversión. 

La entidad autorizó la operación con las principales criptomonedas, como bitcoin, ether, XRP y USDI.Una de la primeras críticas que surgieron desde las redes es que el banco no permite “sacar” los activos del banco y enviarlos, por ejemplo, a una billetera.

La página web del banco tuvo algunas caídas esta tarde cuando la noticia comenzó a recorrer las redes sociales.

“Ya permiten operar con criptomonedas?”, preguntó el usuario Víctor Zapata y arribó al banco. “Esperamos que te encuentres bien. Te contamos que ya es posibles operar con criptomonedas, en caso que tengas alguna duda del proceso podes escribirnos por mensaje privado y con gusto te ayudamos. Que tengas un hermoso lunes. Saludos. Jacqueline”, confirmaron desde el tuiter oficial.

“Revolucionario. Los jodían con el ‘hacé un plazo fijo en el Galicia’ y acá los tenés. Admiro mucho a la banca tradicional que innova. Felicitaciones Galicia”, tuiteó Lucas Llach, ex vicepresidente del Banco Central. Quien no parece estar tan de acuerdo con la operatoria es el legislador libertario Ramiro Marra: “¿Cómo vas a comprar criptos por el Galicia? ¿Estás loco nene?”, escribió en la red del pajarito azul.

El banco detalló online: “A pedido de los clientes y en la medida en que se apruebe la apertura de la billetera virtual (en adelante la “Billetera”), las mismas tendrán las siguientes limitaciones operativas:

i) Los clientes no podrán transferir ni depositar en las billeteras los criptoactivos que los clientes tengan almacenados en otras billeteras o que los clientes adquieran de terceros distintos de Lirium o posibles futuros proveedores del servicio (en adelante “los proveedores”); 

y ii) Los clientes no podrán transferir a otras billeteras, propias o de terceros, los criptoactivos almacenados en las billeteras. A su vez, la operatoria estará limitada a los criptoactivos que ofrezcan los proveedores y Galicia disponga en sus plataformas.

“Los productos financieros (incluyendo los criptoactivos) están sujetos a variaciones de precios que no siempre pueden anticiparse y su gestión requiere de especialización para comprender sus riesgos y realizar inversiones con éxito. Incluso cuando se cuenta con formación, la capacitación y la información necesaria, los mercados financieros pueden experimentar variaciones de precios y acarrear pérdidas importantes incluso cuando se manejan por expertos”, agregó.

Y no dejaron de advertir que el cliente comprende y tiene presente que los criptoactivos son activos de alta volatilidad en su valor, por lo que al invertir en ellos asume en forma completa el riesgo implícito en realizar transacciones con dichos activos.

No hubo ningún cambio de regulación, no está prohibido, el BCRA mantiene la posición del comunicado conjunto con la CNV, destacaron desde el Central. El comunicado de referencia, de mayo de 2021, llevó el título de “Alerta del BCRA y la CNV sobre los riesgos e implicancias de los criptoactivos”.

“Si bien los criptoactivos actualmente no evidencian niveles significativos de aceptación y utilización en Argentina, la velocidad de los desarrollos y el creciente interés en ellos hacen necesario la adopción de una actitud precautoria frente a los mismos”, destacaron entonces y advirtieron que “no son dinero de curso legal”, son muy volátiles, están expuesto a “disrupciones operacionales y ciberataques”, a “fraude, información incompleta y falta de transparencia” ya “riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y potencial incumplimiento a la normativa cambiaria”.

Brubank, también

Brubank, el banco 100% digital del ex Citi Juan Bruchou, también permite operaciones similares desde hoy.

“Lanzamos operación con crypto para que los usuarios puedan comprar y vender criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, así como también stablecoins. Todo desde su cuenta bancaria en Brubank. Trabajamos con Lirium como partner en un desarrollo en el que estuvimos encarando desde fines de 2021″, destacaron desde el banco.

 

 

 

0 Comentarios