Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia: el derrotero del iraní antes de ser detenido en Argentina

Las autoridades de Entre Ríos aún no pudieron tomarle declaración ante la ausencia de un traductor del idioma persa o farsi. El joven de 28 años maneja un nivel rudimentario de inglés, según informaron.

Asan Azad, el iraní detenido en Entre Ríos con documentación falsa, le dijo este martes a las autoridades que el régimen de Nicolás Maduro le negó la ciudadanía en 2016. Comenzó entonces un periplo que culminó con su aprensión el viernes pasado. No declaró por no tener un traductor.

Azad dio una primera versión de las peripecias que lo llevaron a ser detenido en Concepción del Uruguay el viernes 24 al querer comprar un pasaje a Concordia con un documento que no era el suyo.

Fue ante las autoridades de Migraciones que reportan a Florencia Carignano. La titular de la delegación local, María Alejandra Díaz, se apoyó en el intérprete Leonel Bracamonte para interrogar al detenido mientras estaba alojado en la Comisaría Primera a la espera de ser indagado por la Justicia.

Cabe recordar que el hombre apenas habla algunas palabras de español y se maneja en un inglés muy rudimentario. La comunicación más fluida se da en persa o farsi, el idioma oficial de Irán.

Ante Díaz y Bracamonte, dijo llamarse Asan Azad, haber nacido en Irán el 16 de mayo de 1994 y tener 28 años de edad. Sus padres son, según expuso, Azan Ramazan y Zara Rivan.

Azad viajó desde Teherán, la capital de Irán, hacia Venezuela en 2016, cuando tenía 22 años. El viaje, expresó, duró 12 días. Tras su arribo a tierras sudamericanas, intentó obtener la ciudadanía venezolana, pero en Venezuela no se la otorgaron, según relató. No abundó en razones.

Por eso viajó a Ecuador, donde también tramitó la nacionalización. El procedimiento, afirmó, demoró mucho y entre idas y vueltas perdió toda su documentación personal. Antes había manifestado que no recordaba el número de su cédula de identidad ni el de su pasaporte, datos claves para comprobar su nacionalidad y constatar que es quién dice ser.

Sin documentos, afirmó haber pasado la frontera sur ecuatoriana y llegado a Perú. Luego continúo su descenso hasta arribar a Bolivia. De allí pasó caminando a la Argentina. Recorrió, según dijo,distintos lugares del norte argentino, hasta Concepción del Uruguay. 

 

0 Comentarios