Los adultos mayores sufrieron 13 mil ataques salvajes en un año.

Son datos de un estudio por hechos registrados en el AMBA en el último año. También se afirma que 40 personas adultas mayores fueron víctimas de homicidios.

La preocupante violencia delictiva que padecen los adultos mayores que habitan en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano quedó reflejada en un estudio donde se afirma que en los últimos 12 meses hubo 13.000 ataques salvajes justamente contra ancianos. A raíz de estos graves actos, murieron 40 personas mayores en el mismo lapso.

Se trata de nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, precisando que "los principales delitos que los adultos mayores sufren son estafas con la modalidad ‘cuento del tío’, robos en cajeros automáticos, hechos perpetrados por bandas de motochorros en la vía pública, robos en su casa, bajo la modalidad ‘entradera’ o ‘salidera’ e incluso palizas dentro del hogar perpetradas por los mal llamados ‘cuidadores de ancianos’, que en realidad son delincuentes que buscan dañar o incluso matar al adulto mayor para quedarse con su casa o con sus bienes".

"Una semana atrás, ocurrió el hecho con Luciano Sinecio Rejala, de 64 años. Su cadáver fue encontrado atado en su casa de González Catán. La víctima fue encontrada en el suelo boca abajo, sin signos vitales, con las piernas que habían sido atadas con una chalina y con el cable de una zapatilla eléctrica; mientras que en la boca tenía anudada una remera. Son casos, como ahora en Villa Ballester (ver aparte) dentro de los más de 13.000 episodios delictivos que han sufrido durante el último año, nuestros queridos viejos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Destacando que a partir de muchos de estos hechos de robo, se han producido 40 homicidios", dijo Javier Miglino, abogado Especialista en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

El estudio sostiene que "en San Justo, Ramos Mejía, Isidro Casanova, Rafael Castillo y Lomas del Mirador; todos en La Matanza, son pocos los ancianos que se aventuran a salir a la calle después de las 17 horas. Ocurre algo similar en San Martín y Loma Hermosa o en Quilmes, Lomas de Zamora y Moreno, pero también en Vicente López y San Isidro. En todos los casos el denominador común es el miedo por parte de nuestros viejos a sufrir un robo violento que no solo les quite lo poco que tienen, sino que los deposite en la guardia de un urgencia de un hospital de la zona", dijo Miglino.

Asimismo, se hace foco en las modalidades y los barrios porteños con ancianos más golpeados por el delito. "Decíamos que no solo son víctimas de golpes los queridos viejos sino que también hay miles de casos de robos con motochorros, estafas con cuentos del tío, robos y estafas en cajeros automáticos, ciberestafas perpetradas a partir de falsas promociones del ANSES, estafas con moneda falsa, en especial dólares, usurpaciones en sus hogares, entre otros hechos graves. Por barrios, la mayor parte de delitos perpetrados contra ancianos en la Ciudad de Buenos Aires son Belgrano, Palermo, Nuñez, Recoleta, Almagro y Flores", dijo Miglino.

"En los últimos meses muchos adultos mayores han sido víctimas de estafas telefónicas con la figura del cuento del tío, falsos avisos, promociones de ANSES y entidades bancarias. Este timo deja en la ruina económica y emocional a las víctimas, porque no solo sufren los engaños telefónicos con falsos avisos y promociones de ANSES y entidades bancarias; sino que una vez que toman conciencia de que han sido estafados, caen en una profunda depresión, de la cual no siempre vuelven", dijo Miglino.

Los abuelos tienen miedo de denunciar. "Muchos ancianos no denuncian a aquellos que los golpean, los roban o los estafan porque temen represalias", concluyó Miglino.

 

 

 


0 Comentarios