Alemania pidió que el Gobierno baje la inflación con menor déficit fiscal y prometió inversiones si se reducen los impuestos.

El embajador Ulrich Sante destacó la buena relación bilateral, pero cree que el Gobierno debe reducir el control al movimiento de capitales y facilitar el pago de importaciones. Elogio a las medidas de Batakis.

El embajador de Alemania en la Argentina, Ulrich Sante, afirmó que las empresas de su país aumentarán sus inversiones si se reducen los impuestos, los controles de capitales y a las importaciones. Sante expresó que “la reducción de la inflación requiere una política financiera y monetaria que contribuya a la disminución del déficit presupuestario y reduzca la dependencia de la emisión monetaria”.

Sante se recibió de abogado; en 1990 ingresó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y cumplió misiones diplomáticas en Asunción, Vilna, Bruselas, Washington, Madrid y Singapur. Casado y con 4 hijos, se define como un amante del arte, enamorado de la navegación a vela y la equitación.

Alemania es el principal acreedor de la Argentina en el Club de París y uno de los principales accionistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), con un aporte cercano al 6% del total, por detrás de Estados Unidos y Japón. Además, es uno de los principales inversores extranjeros en la Argentina.

Alemania es uno de los principales accionistas del FMI, con un aporte cercano al 6% del total, por detrás de Estados Unidos y Japón

El encuentro en Berlín en mayo, y la invitación a la Argentina, actualmente en ejercicio de la presidencia de la Celac, para participar en la cumbre del G7 en Alemania, son una demostración de nuestras buenas relaciones. Son testimonio de nuestra confianza pero también de nuestras expectativas depositadas en la Argentina. La República Argentina es una democracia con estrechos vínculos con Occidente en numerosas cuestiones, y con la Unión Europea en particular. Deseamos que no haya cambios en este aspecto.

Hay una amplia agenda de temas en común: el orden internacional, que incluye la soberanía de Estados y la invulnerabilidad de sus fronteras; el fortalecimiento de la democracia en todo el mundo; la protección de los Derechos Humanos como derechos individuales y universales; la protección del clima; la igualdad de género; y, naturalmente, diversos temas económicos. Después de la conversación mantenida en mayo, el Canciller Scholz ha señalado estar dispuesto a apoyar a las empresas alemanas en su compromiso con la Argentina y a cooperar estrechamente para resolver los impedimentos. Y mediante la plataforma argentino-alemana, denominada “Foro Futuro”, hemos impulsado una agenda en común muy intensiva para el futuro, con foco en la transformación industrial y el cambio energético.

Primero me parece importante destacar que numerosas empresas alemanas tienen un compromiso muy fuerte con la Argentina, a pesar de la situación difícil del país. No se han ido, se quedaron. Está claro que la previsibilidad y la confianza son fundamentos esenciales para cualquier acción económica. Las empresas sólo invertirán y generarán empleo si pueden evaluar sus perspectivas de futuro en el mercado. Para ello, resultan imprescindibles condiciones generales confiables, ya sea en forma de un marco regulatorio o en forma de un plan económico planteado con claridad.

La reducción de impuestos y gravámenes en general, así como menos burocracia y más libertad de movimiento de capitales, constituirían estímulos fuertes adicionales para las inversiones y el comercio exterior, que a su vez generarían un fuerte incentivo para mayor crecimiento y empleo. Concretamente, lo que me comentan algunas empresas es que algunas medidas que ayudarían mucho son la simplificación del proceso de pago de importaciones, evitar cambios constantes en la regulación de importaciones, y adaptar políticas que permitan a las empresas reducir las deudas con sus casas matrices.

“Ayudarían mucho políticas que permitan a las empresas reducir las deudas con sus casas matrices”

FMI y Club de París

El programa acordado con el FMI en el presente año tuvo como objetivo, en principio, contribuir a la estabilidad económica y financiera de la Argentina. El éxito depende primordialmente de la implementación firme y plena del programa.

La situación económica y financiera de la Argentina es realmente desafiante. Lo importante ahora es que Argentina continúe en la dirección y con la urgencia descrita recientemente por la nueva ministra de Economía.

El Club de París ha aprobado postergar el cumplimiento de las obligaciones de pago de la Argentina hasta que se disponga de un nuevo acuerdo con el FMI. Las negociaciones relativas a las condiciones para la amortización de los créditos aún no han finalizado.

“La situación económica y financiera de la Argentina es realmente desafiante”

 Tengo la impresión de que la nueva ministra de Economía en sus declaraciones de este lunes marca una buena dirección.

Argentina dispone de grandes reservas, entre ellas de petróleo, gas y litio y posee un potencial casi ilimitado para la producción de energías renovables, incluyendo el hidrógeno verde.

Las empresas alemanas son líderes a nivel mundial en digitalización e Industria 4.0, por lo cual son socios atractivos para la economía argentina para incrementar la productividad y la competitividad de la Argentina como plaza económica.

Con sus grandes yacimientos de petróleo y de gas y su gran potencial para la producción de energías renovables, la Argentina reúne las mejores condiciones para convertirse en un exportador neto de energía. Sin embargo, aún se requieren grandes inversiones en la correspondiente infraestructura como, por ejemplo, gasoductos, terminales de licuefacción de gas u otras plantas para la producción de hidrógeno. Espero que Argentina pronto pueda aumentar su contribución en otra área clave para resolver la escasez mundial causada por la guerra de Rusia: en cuestiones de alimentación y provisión de productos agrarios.

“Espero que Argentina pronto pueda aumentar su contribución en otra área clave (además de la energética) para resolver la escasez mundial causada por la guerra de Rusia: en cuestiones de alimentación y provisión de productos agrarios”

Inestabilidad monetaria

 No es mi función efectuar recomendaciones sobre un asunto tan complejo. La alta inflación representa un serio desafío para la economía argentina. La reducción de la inflación requiere una política financiera y monetaria que contribuya a la disminución del déficit presupuestario y reduzca la dependencia de la emisión monetaria. Desde la visión de numerosas empresas alemanas, la situación actual reduce la previsibilidad, precisamente en una etapa, en la cual la Argentina podría beneficiarse con una mayor actividad empresarial.

Argentina tiene desafíos, pero está muy lejos de ser la Alemania de la crisis de la década de 1920.

 

 

 

 

 

0 Comentarios