Este viernes, la Cámara Federal porteña decidió sobreseer al expresidente Mauricio Macri por supuesto espionaje a familiares de los tripulantes del ARA San Juan

La Cámara Federal porteña sobreseyó este viernes al expresidente Mauricio Macri en el marco de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, informaron fuentes judiciales.

El tribunal de apelaciones entendió que no se cometieron delitos en el marco de las denominadas "avanzadas presidenciales" que se disponen para cuidar la seguridad de los presidentes.

Macri había sido procesado en primera instancia por el juez federal de Dolores Martín Bava, y ahora la Cámara Federal porteña revocó ese procesamiento y lo sobreseyó.

Que dijo Macri:

"Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre", twitteó Mauricio Macri tras conocer el fallo de la Justicia porteña.

El exmandatario, quien se encuentra en Europa, había informado en las últimas horas que retornará al país de su viaje a Suiza y Francia el próximo lunes, diez días antes de lo previsto. Así lo había informado su defensa al juez federal Julián Ercolini en el marco de la causa por lo que se encontraba procesado.

Según un escrito entregado al juzgado por su abogado Pablo Lanusse, regresará a la Argentina el 18 de julio, pese a que había informado que permanecería en el exterior hasta el 28, cuando pidió autorización judicial.

Macri debía informar por escrito al juzgado de su regreso al país dentro de las 48 horas de concretado, como condición que impuso el juez Ercolini en cada una de las autorizaciones que le otorgó en los últimos meses.

¿Cuales fueron las razones de la Cámara Federal para llegar a esta conclusión?

El 1 de diciembre pasado, el juez de Dolores Martín Bava había dicho que “las acciones supuestamente cometidas -de obtención de información y producción de inteligencia- buscaban en definitiva influir en la situación política e institucional del país, y en especial en la opinión pública y la gestión política del gobierno de ese momento”. En aquel momento, Bava hizo hincapié en que “el entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, se reunió por primera vez con las y los familiares de los tripulantes del ARA San Juan el 20 de noviembre del 2017; es decir, a solo cinco días de la desaparición del submarino 64.” y aseguró que a partir de ese encuentro comenzó “el espionaje ejercido contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan”.

En sus palabras, “de una u otra manera la responsabilidad de los entonces directivos de la AFI en esta cuestión resulta ser evidente”. Para el magistrado, esas acciones buscaban influir en la situación política e institucional del país, puntualmente respecto a los reclamos que realizaban los mismos por el hundimiento de dicho submarino y la consecuente muerte de sus familiares, como así también apuntaban a conocer sus actividades, los lugares donde se reunían, sus datos personales y los de su entorno, como la identificación de sus referentes”.

0 Comentarios