“Tu plata no nos sirve”: un argentino tuvo un accidente en Bolivia, no lo atendieron y murió.

Los gobiernos populistas de la Argentina se han llenado la boca durante años hablando de la "Patria grande", pero resulta que nuestro país es el único que acoge a todos caídos del  sistema de otros países de la región, especialmente de Bolivia, una nación que ha recibido de la Argentina innumerables beneficios, aportes de toda índole y refugio para sus ciudadanos en desgracia, brindándoles techo, salud, educación, planes sociales y derechos humanos, carentes en su propio país.

Pero esta actitud no es recíproca, ya que este caso que planteamos a continuación no es el único que se denuncia, Bolivia destrata a los argentinos que eventualmente padezcan un accidente, -como en este caso- u otra problemática, donde la nación anfitriona debe y tiene la responsabilidad de asistir al turista.

Por otra parte, manifestar que los pesos argentinos "no valen nada" para ellos se comporta como una falta de respeto absoluta hacia una nación, La Argentina, que sofocó el hambre de varias generaciones de ciudadanos bolivianos, y lo sigue haciendo.

El informe

El hombre era oriundo de Salta. Según sus amigos que viajaban con él, en el centro de salud no les aceptaron el pago en pesos argentinos.

Un argentino murió en Bolivia luego de que le negaran la atención médica por querer pagar con pesos argentinos. El hombre había sufrido un accidente de tránsito.

El personal de salud le exigió el pago por adelantado del servicio de ambulancia y los gastos de emergencia con pesos bolivianos. Como no los tenía, no lo atendieron y el hombre terminó muriendo.

Alejandro Benítez, un docente jubilado, chocó con su moto contra un camión en territorio boliviano, señalaron los informes. Participaba en una caravana de motos. “Sentí que lo dejaron morir; no hicieron nada. Nos cobraron todo. Siento mucha impotencia porque mi amigo se podría haber salvado”, dijo un amigo de Benítez .

El testigo también explicó que el accidente fue en una curva entre Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, tras lo cual Benítez fue rescatado por una ambulancia que pasaba por el lugar.

“Si hubiera sido por los hospitales, la ambulancia nunca hubiera llegado. Porque una vez que llegó al hospital del pueblo donde estábamos, estaba muy grave y había que llevarlo a una ciudad más grande o a una clínica privada”, pero “no me dieron la ambulancia para sacarlo de ahí”, insistió el testigo. 

Le exigieron 1.000 pesos bolivianos para la atención médica de urgencia y el traslado a un hospital de mayor complejidad.

“Yo le decía que mi amigo estaba agonizando y me decía ‘no, no, tu plata no sirve’”, dijo el amigo, sobre la tajante respuesta que le dieron en el centro de salud cuando quisieron pagar con dinero argentino.

Finalmente, Alejandro Benítez murió en la salita de Bolivia esperando ser atendido en un hospital de mayor complejidad.

Tras su muerte, sus amigos y familiares juntaron 1.500 dólares para traer sus restos a la Argentina y poder velarlo.

 

 

0 Comentarios