En la Ciudad de Buenos Aires ahora se podrán radicar denuncias a través del 911 y sin pasar por la comisaría.

El Gobierno porteño suma más canales para que los vecinos se comuniquen con la Policía. Para ello, también agregarán cabinas de denuncias en espacios públicos y habilitarán códigos QR en medios de transporte.

El Gobierno porteño oficializará este jueves un nuevo canal de denuncias: ahora  los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires podrán hacerlo telefónicamente a través del 911, sin tener que pasar por la comisaría.

El nuevo sistema, que será presentado por Horacio Rodríguez Larreta desde las 8.15 de este jueves, es una herramienta más que se suma a la clásica denuncia en la seccional más cercana. En ese contexto, y para ampliar los canales, se agregarán cabinas de denuncias en espacios públicos, como estaciones de subte y shoppings; y se habilitará la opción de escanear códigos QR en, por ejemplo, taxis y colectivos.

La idea central del proyecto del Gobierno porteño es fomentar que los vecinos denuncien para contar con mayor información para combatir el delito en el marco del Plan Integral de Seguridad Pública. Por ejemplo, buscan que se radiquen las denuncias por acoso callejero que muy pocas veces llegan a la comisaría

“Que los vecinos de la Ciudad puedan hacer sus denuncias sin recurrir a una comisaría nos va a permitir construir estadísticas serias y confiables y, lo más importante, vamos a saber en qué lugares específicos suceden los hechos para profundizar ahí nuestras políticas de seguridad”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro y subrayó que tienen “los índices de delito más bajos en 27 años”.

Según se explicó, el nuevo sistema funcionará de la siguiente manera: las denuncias ingresarán al Centro de Atendedores de Denuncias (CAD), ubicado en la Jefatura de la Policía de la Ciudad; allí se brindará atención las 24 horas, a través de personal especializado y capacitado “con supervisión policial permanente”, aclararon.

De esta manera, una vez que el operador tome la denuncia, validará primero la identidad del vecino que llamó. Luego tomará los datos relevantes para que, una vez finalizada la comunicación, el denunciante “reciba en su mail una notificación fehaciente sobre el trámite que acaban de realizar”, informaron. En paralelo, se abrirá un expediente que será derivado a la Justicia.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia porteño hicieron hincapié en que el 911 seguirá recibiendo los llamados de emergencias. “Pero, ahora, el operador será capaz de discernir entre un hecho consumado o un hecho que requiera de presencia policial instantánea. Ante un hecho consumado, se hará la derivación al CAD”, sostuvieron.

“Para nosotros, el servicio del 911 es un orgullo. Allí recibimos 6.000 llamados por día, con una atención promedio de tres segundos. El funcionamiento que logramos es muy bueno. Lo que queremos lograr con esta iniciativa es dar a luz sobre esas denuncias, como el acoso callejero, que nunca se realizan. Vamos a poner el foco allí, porque cuanta más información tengamos, más podremos nutrir nuestro mapa del delito y así la planificación de la seguridad será aún más eficiente”, dijo D´Alessandro.

Del mismo modo, en el plan trazado, se agregarán más cabinas de denuncias en puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires para que los vecinos tengan otro canal donde realizar denuncias sin tener que ir a una comisaria.

Las cabinas que ya se encuentran en funcionamiento se encuentran en las estaciones Congreso de Tucumán (Línea D), Constitución (Línea C), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Corrientes (Línea H), Plaza de los Virreyes (Línea E), Diagonal Norte (Línea C) y Bolívar (Línea E).

Así, en esta primera instancia, se sumarán cabinas en los principales shoppings de la Ciudad de Buenos Aires. El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, por su parte, también pondrá cabinas por iniciativa propia, ampliando la accesibilidad con el foco en los lugares más concurridos.

Otro de los puntos que destacaron en la cartera de Seguridad y Justicia porteña esla denuncia mediante código QR. Según explicaron, una vez escaneado, los ciudadanos ingresan a una página donde podrán elegir entre “tipos” de denuncias, como Robo y Hurto, Drogas, otros Delitos y Extravíos. Esta opción también estará disponible en varios idiomas para turistas, explicaron.

El código QR implicará una digitalización inmediata del trámite y, en caso de ser necesario, el CAD contactará al denunciante para completar información. Los códigos QR pueden ser encontrados en taxis, colectivos, áreas comerciales y locales con información relevante, tanto para vecinos como para turistas.

Estos nuevos canales de denuncias no reemplazan sino que se suman a los medios conocidos para realizar los trámites ya establecidos, la denuncia en cualquier comisaría de la Policía de la Ciudad, la denuncia a través de los canales del Ministerio público Fiscal de la Ciudad, al 0800 33 FISCAL o en la app del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y la Unidad de Monitoreo y Denuncias Móvil, que es una unidad de despliegue rápido que brinda los servicios de una comisaría en eventos masivos.

 

 


 

 

 

0 Comentarios