A la hora de emprender un viaje al exterior vuelven a aparecer dudas entre los argentinos sobre el uso de las tarjetas de crédito y débito. En un país con una situación cambiaria muy compleja, y con normativas difíciles de entender, quienes deciden vacacionar fuera del país terminan optando por la liquidez, por el simple desconocimiento de cómo se deben, y pueden, usarse los plásticos locales en otros países.

En primer lugar el viajero debe avisar a la empresa emisora de la tarjeta que estará por realizar un viaje al extranjero, deberá informar fechas de partida y regreso, así como él o los países que esté por visitar. El aviso puede hacerse directamente en los sitios web de la tarjetas y es una medida de seguridad importante que las emisoras exigen para evitar fraudes.

En segundo lugar, es necesario tener claras dos cosas sobre las tarjetas. En el caso de las tarjetas de crédito, hay que saber con claridad cuáles son los límites de compra y, en caso de que sea demasiado bajo, pedir una actualización al banco antes de viajar. En el caso de las tarjetas de débito, hay que tener claro a qué cuenta están vinculadas y si la misma es en pesos o en dólares, ya que su funcionamiento varía en cada caso.

Tarjetas de débito fuera del país

Para realizar pagos en el extranjero, si la tarjeta de débito está vinculada a una cuenta en dólares no hay límites para gastar, se pueden usar todos los fondos que estén depositados en esta cuenta.

En caso de contar con ambos tipos de cuentas (dólares y pesos) vinculadas a la misma tarjeta de débito, el viajero podrá decidir desde cuál de las dos se le debitará a través del mecanismo que ofrezca el banco. “La decisión de si ese consumo se debita de la caja de ahorro en pesos o de una cuenta en moneda extranjera depende de cada cliente, que puede elegirla en la web de su banco o al momento de hacer la compra”, explicaron fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Si la tarjeta de débito está vinculada a una cuenta en pesos, hay límites. El Banco Central lo considera una compra de dólares, por lo que los pagos no podrán exceder los 200 dólares por mes. Este gasto en pesos se realizará a la cotización del dólar “solidario”, es decir, la cotización mayorista con el agregado impositivo del 65%. De ese recargo, un 35% corresponde a un adelanto de Ganancias que puede ser recuperado. Al tipo de cambio de hoy, se pagarán $222,98 por dólar, 50 pesos menos que la cotización “blue” aproximadamente.

El mismo criterio explicado para gastar en dólares debe aplicarse para extraer dólares en efectivo desde un cajero automático:

- Si el efectivo es retirado de una caja de ahorro en dólares, se podrán extraer todos los fondos depositados en la cuenta.

- Si en cambio el efectivo se retira desde una caja de ahorro en pesos, la operación también se considera una compra de dólares, por lo que rige el cupo de USD 200 mensuales y el tipo de cambio “solidario”. “Una extracción con débito en la cuenta en pesos es compra de moneda extranjera por parte del residente computable a los efectos del límite de 200 dólares mensuales por persona”, señaló el BCRA.

Es importante aclarar que, al realizar una operación de este tipo se cobrarán comisiones por parte del banco emisor de la tarjeta y de la red a la cual pertenece el cajero automático. Usualmente estos recargos se cobran por operación por lo que lo mejor es, si se opta por extraer dólares fuera del país, hacer una única extracción con todo lo que se va a necesitar durante el viaje en vez de realizar varias operaciones.

Tarjetas de crédito fuera del país

Este tipo de tarjetas también puede utilizarse para realizar extracciones en el exterior gracias al servicio de adelantos en efectivo. Estos adelantos se hacen en la moneda de cada país y tienen límites fijados por el Banco Central: el equivalente a USD 50 por extracción en países limítrofes y a USD 200 en el resto del mundo. “Este monto es un adelanto del emisor de la respectiva tarjeta y está sujeto a los costos financieros correspondientes”, explicó el BCRA. El tope para las extracciones es fijado por cada tarjeta, y hay que tener en cuenta que los recargos financieros pueden ser elevados.

Para realizar compras en el extranjero, no existen límites más allá del que haya dispuesto la entidad financiera que emitió la tarjeta de crédito y que, como se dijo al comienzo, es necesario revisar para que no hayan quedado desactualizados. Los gastos aparecerán en el resumen de cuenta y podrán pagarse en dólares, desde una caja de ahorro en esa moneda, o bien en pesos según el “dólar solidario” del día.

¿Se pueden usar las billeteras virtuales fuera del país?

Existe también un tercer tipo de plásticos, cada vez con más uso: las tarjetas prepagas emitidas por fintech, tales como las de Mercado Pago, Ualá, Naranja X, BKR, Lemon Cash, entre otras. Esas tarjetas pueden usarse contra el dinero en cuenta en cualquier comercio del mundo que acepte Mastercard o Visa, según corresponda, usando el tipo de cambio “solidario” y con el límite de USD 200 mensuales.

Desde Mercado Pago advirtieron que la única forma de gastar en el exterior desde su billetera digital es a través de su tarjeta Mastercard prepaga. En el exterior no pueden utilizarse los pagos con código QR ni las tarjetas bancarias desde el sistema Mercado Pago, aún cuando se trate de países en los que ya opera la empresa.

 

 

 

 

 

0 Comentarios