El canciller Santiago Cafiero se reunió en Indonesia con el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, ante quien planteó que "la paz es urgente". También se entrevistó con el secretario de Estado de los EEUU, Anthony Blinken.

El canciller Santiago Cafiero se reunió este viernes en Bali, Indonesia con el el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, y lugo con el secretario de Estado de los EEUU, Anthony Blinken, ante quienes planteó que "la paz es urgente" y pidió por el fin de las hostilidades en relación a la guerra en Ucrania, informaron fuentes oficiales.

Las reuniones bilaterales se produjeron en el marco de la reunión de cancilleres del G20 que se encuentra reunida en la isla de Bali, como preparación de la cumbre de líderes del bloque que se reunirá en el mes de noviembre.

"La paz es urgente", señaló el canciller argentino a los funcionarios de Rusia y de EEUU, al tiempo que solicitó que se trabaje "con urgencia en el fin de las hostilidades" en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

En su encuentro con Blinken, el funcionario argentino alertó sobre las consecuencias globales que está generando el conflicto y cómo los efectos distorsivos en la economía mundial impactan fuertemente en las economías de América Latina. En ese contexto, le solicitó que la OTAN se comprometa con el proceso de negociación y paz en Ucrania, según informó la Cancillería.

Mientras tanto, en una reunión bilateral con el canciller ruso, Cafiero le transmitió la posición que el país viene sosteniendo desde el comienzo del conflicto en todos los foros multilaterales y regionales, con el rechazo del uso ilegítimo de la fuerza, la necesidad de lograr el alto el fuego y de retomar el diálogo entre ambas partes para "alcanzar la paz de manera urgente".

"La paz en Ucrania es urgente. Es imperioso el cese del fuego y las hostilidades para iniciar el camino de la negociación y que la paz sea definitiva. Sobre eso conversé en el #G20Indonesia con Serguéi Lavrov y @SecBlinken.", twitteó.

El titular del Palacio San Martín arribó esta semana a Bali para participar de la reunión junto a sus pares del G20 y representantes de organismos internacionales y regionales, para debatir "en torno al multilateralismo y a los problemas globales de la actualidad, especialmente enmarcados en la pospandemia, el conflicto en Ucrania y sus consecuencias sobre la seguridad alimentaria y energética mundial".

En ese contexto, el jefe de la diplomacia argentina puntualizó que "cuando existe una percepción de que el multilateralismo es ineficiente, pasan a privilegiarse visiones y acciones unilaterales, y estas con mucha frecuencia provocan parálisis y tensiones que repercuten negativa y desigualmente sobre las sociedades".

Además dijo que agregó que la pandemia del coronavirus "puso en evidencia las dificultades de la comunidad internacional para articular una respuesta global que garantice un acceso equitativo a las tecnologías médicas y vacunas contra el virus".

El canciller viajó acompañado de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y de la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito. También participa hoy de la reunión el embajador argentino en los Estados Unidos y sherpa argentino ante el G20, Jorge Argüello.

"Ya en Indonesia, listo para participar hoy, con el canciller Santiago Cafiero de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G20. Luego, atenderé la reunión de los Sherpas del G20. El honor de representar a la Argentina en los foros internacionales", había publicado el embajador Argüello en su cuenta de Twitter esta mañana.

En la reunión se espera avanzar con "las discusiones de cara a la Cumbre de Líderes del G20" que se realizará el 15 y 16 de noviembre próximo en la isla de Bali, en la que intervendrá el presidente Alberto Fernández.

 

 

 

0 Comentarios