Según el Indec, la inflación de junio fue de 5,3% y alcanza un 64% interanual, mientras que acumula 36,2% en el primer semestre.

Los precios al consumidor (#IPC) subieron 5,3% en junio de 2022 respecto de mayo y la inflación acumula un 64% en los últimos 12 meses, la más alta en tres décadas, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación fue impulsada por alimentos, salud y los gastos de vivienda.

Mientras que la inflación llega 36,2% en el primer semestre de 2022. La inflación de mayo había sido del 5,1%.

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 5,3% mensual en junio de 2022, y acumuló, en los primeros seis meses del año, una variación de 36,2%. En la comparación interanual registró un incremento de 64,0%.

La división con mayor incremento en el mes fue Salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales.

Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) -por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) -junto al aumento de las bebidas, se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo-.

Las dos divisiones de menor incremento del mes fueron Comunicación (0,4%) y Educación (2,0%).

A nivel de las categorías, Estacionales (6,6%) lideró el alza, explicada en parte por el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguió Regulados (5,3%), sobre la que incidió, entre otras, las mencionadas subas de la medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas, y cigarrillos.

Por último, el IPC Núcleo registró un aumento de 5,1% en junio.

 

 

 

 

0 Comentarios