Eugenio Burzaco: “Grupos mapuches violentos se quieren quedar con parte de nuestro territorio”

El dirigente del PRO criticó al Gobierno por su actuación ante el conflicto mapuche. Alerta por el avance del narcotráfico. Dijo que las Fuerzas Armadas tienen que intervenir.

El ex funcionario y especialista Eugenio Burzaco planteó que el gobierno que surja de las elecciones del año que viene debería impulsar una reforma que permita a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad, principalmente en las fronteras y en la custodia de objetivos estratégicos. Además, mencionó entre los principales desafíos que tendrá por delante la nueva administración la amenaza del narcotráfico y la actuación de grupos violentos autoproclamados mapuches.

El ex secretario es el responsable dentro de la Fundación Pensar, de elaborar un plan de seguridad para poner en marcha si la oposición se impone en los comicios del 2023. Advirtió sobre los riesgos del avance narco y de que peligrosas bandas como el brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) se asienten en la Argentina.

Burzaco advirtió sobre los últimos datos preocupantes en materia de delitos y por eso planteó la necesidad de una reforma integral, que permita entre otras cosas, sumar recursos humanos a las tareas de combate contra el delito organizado.

La principal amenaza a la Argentina viene de parte de las bandas de narcotraficantes.

Es innegable la necesidad de involucrar a las Fuerzas Armadas en una acción mucho más coherente, clara, logística en la zona fronteriza.

Hay que reformar la ley para que, en el territorio de frontera -como hacen los brasileños, los chilenos, los colombianos- si alguien ingresa irregularmente y si tenés alguna problemática, que las Fuerzas Armadas puedan actuar.

El Wallmapu es un país mapuche que abarca un tercio del territorio nacional argentino. Cuando hay un grupo que reivindica con violencia la provincia de Río Negro, Chubut, Neuquén, La Pampa y una parte de la provincia de Buenos Aires como propia, eso es una cosa inaceptable.

Si está en duda la integridad nacional, las Fuerzas Armadas tienen que intervenir , es parte del rol del Estado Nacional: preservar la unificación y la integridad territorial.

Lo que hizo el gobierno de Neuquén con los mapuches es un error. Habilitó a plantear ‘como estas son tierras ancestrales, me tienen que pagar un peaje’.

En cada lugar donde haya una mina de litio, donde haya gas, o donde haya petróleo vamos a tener un grupo que se autodenomina lo que fuere, pidiendo que le paguen algún tipo de derecho o peajes. Argentina no está para eso.

Si proyectamos los homicidios de los primeros seis meses del año en Rosario vamos a tener el peor año en materia de homicidios en la historia argentina en Rosario, este año 2022.


 

0 Comentarios