La ANMAT alertó sobre una versión falsificada de un aceite de oliva.

Además del aceite falso, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió una marca de galletitas que fabrica una marca ilegal.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) al enterarse sobre la falsificación de un aceite de oliva decidió prohibirlo a través de la disposición 6759/2022 para proteger la salud de los posibles consumidores. Al mismo tiempo también prohibió otros productos.

En la disposición publicada en el Boletín Oficial, indicaron que todo comenzó cuando un consumidor reclamó que el aceite de oliva virgen extra clásico de la marca Nucete no cumplía con la normativa vigente. Esta persona al consumirlo habría tenido síntomas gastrointestinales.

La revelación de que era un producto falsificado ocurrió luego del llamado del consumidor al servicio de atención al cliente de la firma Agro Aceitunera S.A., responsable de esta reconocida marca, donde le habrían advertido que se trataba de un producto ilegítimo. Para fortuna de muchos, pudieron determinar las diferencias entre ambos productos.

El producto falsificado cuenta con un capuchón que protege la tapa del envase con textura lisa, con el logo dorado estampado ilegible. También, observaron que la etiqueta frontal es opaca con el logo impreso digitalmente en color marrón oscuro; características que no son propias del producto genuino.

A su vez, advirtieron que el lote indicado en el producto falsificado (C5-205612 – Vto. NOV 2023) no se condice con la fecha de vencimiento de ninguno de los lotes originales de la empresa. Tras esto, se retiraron nueve botellas del comercio señalado y se precisó que el encargado no aportó datos del proveedor.

Según determinó el organismo, el “Aceite de Oliva Virgen Extra, Clásico, marca Nucete, Cont. Neto 500 ml (botella), RNPA Nº 18-008914, C5-204603 - Vto. NOV – 2023, Elaborado y Fraccionado por RNE N° 025-18000699, San Juan, Argentina, Para Agro Aceitunera S.A., RNE N° 12000041, Espectación F de Avila S/N, Aimogasta, La Rioja, Argentina” se trata de un producto falsificado.

En los considerandos del documento publicado por la ANMAT se detalló que “por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”. Luego, la administración subrayó que tomó la determinación de prohibirlo “a fin de proteger la salud de los ciudadanos”.

 

 

 

 

 

0 Comentarios