Caos en el centro porteño: grupos piqueteros piden ser recibidos por Massa y amenazan con pasar la noche en la Plaza de Mayo.

Las columnas se concentraron frente a Casa Rosada y definirán si armarán carpas en el lugar. “La respuesta del Ministerio de Economía fue cero”, indicó un referente de la Unidad Piquetera tras una breve reunión con el director de asuntos institucionales de la cartera. Una delegación de manifestantes también fue recibida en Desarrollo Social.

Una vez más, el centro porteño se volvió un caos para poder circular. Desde las 11, tres columnas de la Unidad Piquetera avanzaron por el centro de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de concentrar en Plaza de Mayo, lugar en el que podrían llegar a armar carpas para permanecer por 24 horas, 48 o 72 horas.

Tras la breve reunión, Eduardo Belliboni —referente de la Unidad Piquetera— indicó: “La respuesta del Ministerio de Economía fue cero”.

Respecto a la posibilidad de levantar carpas para pasar la noche en la Plaza de Mayo, Belliboni señaló la decisión se tomará tras la asamblea pautada para las 18.

El fin de los manifestantes es lograr una reunión con el nuevo titular de la cartera, quien alrededor del mediodía de hoy acompañó al Presidente durante un acto oficial organizado en la localidad bonaerense de Salliqueló. Alrededor de las 17, el edificio de Desarrollo Social —cartera encabezada por Juan Zabaleta— se vio rodeado por columnas de piqueteros. “Liberamos la 9 de Julio para pedir una reunión con Zabaleta y parece que nos va a recibir. Esperamos poder verlo a él de manera urgente por los graves problemas sociales”, enfatizó entonces el referente del Polo Obrero antes de lograr ingresar al edificio. Hubo quema de neumáticos, y tuvo que intervenir una dotación de bomberos de la Policía Federal y también, los piqueteros usaron las alcantarillas como baño, defecando en la vía pública, con la consiguente contaminación generada.

En la breve reunión con el director de asuntos institucionales, en las primeras horas de la tarde, los representantes de la Unidad Piquetera acercaron un documento para solicitar una reunión con el nuevo titular de la cartera. “Le solicitamos a usted en forma urgente, dado el carácter de la emergencia alimentaria, una reunión para llevarle nuestros reclamos de actualización de ingresos de los programas sociales y de las personas en estado de vulnerabilidad, agravada por el incremento del proceso inflacionario que está destruyendo el poder adquisitivo de los trabajadores con ingresos flojos”, señala el documento.

Pretenden un bono de $ 20 mil, pero nadie habla de como trabajar.

Organizaciones piqueteras de izquierda enfrentadas al gobierno de Alberto Fernández. La protesta en la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires, a su vez, genera caos de tránsito que afectó a vehículos particulares y también al transporte público.

Militantes de distintas organizaciones pertenecientes a la Unidad Piquetera (UP) esta mañana habían iniciado su marcha rumbo a Plaza de Mayo en reclamo de un bono.

Los manifestantes del Polo Obrero, el MST Teresa Vive, el Movimiento Barrios de Pie y fracciones del Frente Popular Darío Santillán se concentraron desde la mañana en distintos tramos, lo que generó embotellamientos y dificultades para circular en el microcentro. En un principio, las columnas partieron desde las esquinas de Avenida de Mayo y 9 de Julio, el Obelisco y las avenidas Belgrano y 9 de Julio.

El pliego de demandas incluye la universalización de los programas sociales, entre ellos el denominado Potenciar Trabajo.

Para las 16, según se estimó, la mayoría de los piqueteros de municipios bonaerenses como La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno, Merlo, Berazategui, Esteban Echeverría, Lanús, Presidente Perón, Almirante Brown y CABA, entre otros, lograron concentrar en la Plaza de Mayo. Son todos de la provincia de Buenos Aires, pero los piquetes los hacen en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Los dirigentes piqueteros esperan ser recibidos por el flamante ministro de Economía. El encuentro no estaba en agenda, según pudo saber Infobae. La audiencia fue solicitada la semana pasada. No hubo respuesta y los dirigentes se niegan ser escuchados por “funcionarios de tercer nivel”.

En el petitorio, la Unidad Piquetera solicita una actualización en los montos de los programas como el Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar y un bono de emergencia de 20.000 pesos.

En la previa a la protesta, Belliboni había indicado que la protesta en Plaza de Mayo consistirá en “una rotación durante las 24 horas” entre los manifestantes, por lo que no será equivalente a un acampe. “Vamos a estar frente a la Casa Rosada, a metros del edificio de Economía hasta que el nuevo ministro nos reciba. Como a Silvina Batakis, a Massa le presentamos un pedido de audiencia apenas asumió. Como no nos contestó, permaneceremos en la plaza del pueblo”, afirmó.

El Gobierno de la Ciudad monitorea y evalúa las medidas que tomará ante la posible interrupción del Metrobús, el corte de arterias, desvío de al menos 40 líneas de colectivo; congestión de tránsito y comercios que suelen bajar sus persianas.

Al cierre de esta nota, los piqueteros de izquierda ya armaron carpas y acampe, sometiendo a niños a la intemperie y privandolos de asistir a las escuelas. Además de obligarlos a orinar y defecar en las alcantarillas, sin comer  ni estar abrigados.

Sería mucho más fácil trabajar. 


 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios