Marcelo D’Alessandro: “No me va a temblar el pulso para usar la fuerza pública y recuperar la paz social”

El ministro de Justicia porteño denunció que el kirchnerismo movilizó barras a la casa de Cristina Kirchner e intentó provocar “hechos de sangre”. Habló del incidente con Máximo Kirchner y apuntó contra Patricia Bullrich por las críticas.

El ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, aseguró este lunes que no le va a temblar el pulso para actuar en el barrio de Recoleta, frente a la casa de la Vicepresidenta Cristina Kirchner, en caso de que la militancia peronista incumpla el acuerdo suscripto el sábado en una audiencia dispuesta por la Justicia entre funcionarios porteños y del gobierno nacional.

Para comprender el alcance de las palabras de D’Alessandro, hay que retrotraerse a la madrugada del sábado, cuando el gobierno de la Ciudad instaló un vallado en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner para evitar concentraciones que impidan la circulación habitual de los vecinos de la zona.

Esa medida generó la reacción de la militancia que apoya a la Vicepresidenta, que entendió el movimiento como una provocación del gobierno de Horacio de Rodríguez Larreta para impedir manifestaciones de apoyo a CFK luego del pedido de condena en su contra en el caso por la obra pública de Santa Cruz.

El kirchnerismo suspendió un acto que había convocado a Parque Lezama y se movilizó a Recoleta, lo que escaló el nivel de tensión. Hubo incidentes y enfrentamientos que terminaron con detenidos y 20 policías heridos. La situación se descomprimió luego de una reunión política convocada por la Justicia en donde se suscribió un acuerdo que incluía compromisos de ambas partes: la Policía debía retirar las vallas y la militancia evitar manifestaciones que compliquen la habitualidad de los vecinos del barrio.

El fin de semana de incidentes y negociaciones políticas incluyó polémicas e interrogantes, que fueron respondidos esta mañana por D’Alessandro.

Después de los alegatos de Luciani, empiezan a haber manifestaciones en contra y a favor de la Vicepresidenta. La Policía actuó como actúa siempre. El problema es que hubo en forma sostenida y planificada manifestaciones a favor de la Vicepresidenta. Militantes, gente que mandaban los intendentes, sindicatos afines... Y esto fue creciendo.

Intentamos el diálogo, obviamente tuvimos oídos sordos y el sábado pretendían amanecer con una feria y una especie de acampe todo el fin de semana. Dijimos “no, este es el límite”. Poniendo las vallas a 100 metros, uno se representa que el problema va a estar a 100 metros. Quisimos decir basta a esta actitud de avasallar el espacio público.

Lejos de eso, la irresponsabilidad peligrosa de los dirigentes del kirchnerismo y de muchos funcionarios hicieron que todos los manifestantes vayan a ahí. 

Y barrabravas, es información que estamos poniendo a disposición de la Justicia. de Moreno, de Temperley... Son fáciles de identificar por la actitud que uno ve cuando se ponen en cuero adelante de las vallas. Y acá se les cae el argumento porque la Policía no avanzó en ningún momento.  La Policía sólo quiso contener y hay 20 efectivos que están heridos. No se tiraron balas de gomas ni gases lacrimógenos. Lo único que se hizo fue contener la situación.

Tampoco, y bajo ningún punto de vista insultaron a Máximo kirchner, las imágenes muestran que no le pegaron o algo por el estilo. Quisieron avasallar a la Policía, quisieron pasar por arriba. Estuvieron entrando y saliendo todo el día diferentes funcionarios. No había problemas. Lo que quisieron fue imponerse por la violencia, generar un escenario de violencia. Están generando una situación muy compleja. No se puede dirimir la situación judicial de la Vicepresidente en la calle.

Bajo ningún punto de vista Larreta o Macri ordenaron pegarle o insultar a máximo Kirchner. Ellos tiraron las vallas y fueron contra la Policía. No obstante eso, están las filmaciones, las grabaciones, todo a disposición de la Justicia. Tenemos las medidas para deslindar responsabilidades. Me gustaría que con la misma vehemencia identifiquen a los violentos que tiraron piedras y lastimaron policías, cinco de los cuales tienen heridas graves.

Máximo Kirchner quería entrar con 50 personas detrás suyo.

Nosotros no llevamos volquetes.Esa es otra ridiculez total. Mirá si vamos a llevar piedras para que les tiren a nuestros propios policías. Una locura total. No existe. Era un volquete contratado por un particular y lo estaban sacando. Nosotros lo que hacemos es sacarlo, barremos la zona con brigadas de Espacio Público justamente para eso: para que no tengan elementos contundentes para tirar.

No voy a renunciar como algunos pide, bajo ningún punto de vista. La Policía tiene mi total apoyo por el accionar profesional.

Nosotros no autorizamos ni prohibimos la manifestación, pero todo tiene un límite, que es complejizarle la vida a la gente. Ordenemos lo que es la manifestación: no quiero redoblantes, no quiero cortes de calles, no quiero fuegos artificiales. Ése es el compromiso que asumieron ellos y lo cumplieron entre el sábado a la noche y el domingo a las 18.30, 19, donde tres micros de Ituzaingó cayeron con 350 militantes. No es la militancia espontánea. Cortaron la calle. Les dijimos: si no se van, viene Infantería. Y así fue. Vino Infantería y gracias a Dios no tuvimos enfrentamientos.

En ningún momento dejamos la zona. Sí, por cuestiones tácticas, se repliegan, se reordenan y apostamos el diálogo.  Pero nuestra responsabilidad como funcionarios y como argentino es agotar todas las instancias de diálogo antes de esta medida. Lo que hacemos siempre es darle la posibilidad de entrar en razones. Lamentablemente hay sectores que no lo hacen y otros que sí. La Policía no se fue. La infantería está a 100 metros y va a seguir ahí para mantener la paz social en el barrio. No pueden dirimir cuestiones judiciales en la calle. Tienen que entrar en razones. Se pelearon con los empresarios, se pelearon con el campo, ahora se pelean con la ciudadanía. La violencia es el otro para ellos.

En cuanto a Patricia Bullrich, la descalificó  en todo sentido y recordó que a ella también le tiraron las vallas  en el Congreso, que había puesto la gendarmería.

 

La respuesta de Di Tullio a D’Alessandro: “Los muertos los ponemos nosotros porque ellos son los que nos matan”

La senadora del Frente de Todos se refirió a los dichos del ministro de Seguridad porteño, que había acusado al kirchnerismo de buscar “hechos de sangre”

Juliana Di Tullio respondió los dichos del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, quien esta mañana había dicho que el kirchnerismo busca provocar “hechos de sangre” con las protestas en la casa de Cristina Kirchner.

Para la dirigente política utra K, las palabras del Ministro “son una provocación tremenda” y más sabiendo de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. “Los muertos nos duelen, seguimos buscando nietos”, recordó.

“No olvidemos que Patricia Bullrich formó parte del gobierno De la Rúa y sabemos cómo terminó aquello. Esos consejeros que pretenden dar clases de cómo funciona la República y se custodia el orden han generado consecuencias trágicas en nuestra historia no muy lejana”, remarcó.

Para Di Tullio “fue un error político de Larreta” mandar a la Policía de la Ciudad a “vallar y sitiar a Cristina, que es la líder política más importante de la Argentina”.

“Si creen que al peronismo lo van a detener con vallas no entienden nada. No entienden la capacidad del pueblo peronista de dar pelea. Las vallas no nos detienen y cada vez que las pongan las vamos a tirar y nos bancamos la que venga, como el ardor en la garganta del gas pimienta”, desafió la senadora.

Di Tullio dejó bien en claro que “esto recién empieza” y que las muestras de apoyo hacia Cristina son necesarias para que no vuelva la derecha al poder. “¿Si le hacen eso a Cristina, que es la jefa del peronismo y la líder más grande la Argentina, que le queda al pueblo?”, cuestionó la senadora. “¿Qué van a hacer con nosotros? Endeudamiento externo, salarios bajos, vender todas las empresas del Estado, desocupación y más pobreza”, explicó.

Insistió en que la derecha “pretende meter presa a la última indisciplinada” pero advirtió: “Pobrecitos, no saben a lo que se enfrentan”.

 

 

 

 

 

0 Comentarios