El Gobierno anunció el nuevo esquema de aumentos en las tarifas de luz y gas. ¿Cuánto deberá pagar cada nivel de usuario?

El Gobierno anunció el nuevo esquema de aumentos en las facturas de luz y gas. El nuevo esquema se basa en la segmentación de tres niveles de usuarios de acuerdo al consumo, la zona y los niveles de ingresos.

Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente al Niveles 2 (de ingresos mínimos).

Para el Nivel 3 (de ingresos medios) en caso de que el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado.

Cuánto costará el gas


Nivel 1: se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo, en tramos hasta diciembre.

Nivel 2: sin aumentos. Se les mantiene la tarifa vigente.

Nivel 3: se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente a esos topes —que varían según la zona del país— no va a tener subsidio.

Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre, es decir que se pagarán en las facturas de septiembre, noviembre y enero.

Por ejemplo, si se toma el valor de un consumo promedio, para el caso del Nivel 1, con una factura de $1.650 en junio, el aumento será de $338 en septiembre, $468 en noviembre y $649 en enero de 2023.

El total sería de $1.455 y la factura de enero costará $3.105 (un 88% más con respecto a junio), siempre en valores promedio.

NOTA EN DESARROLLO...

 

 

 

0 Comentarios