La modificación en el examen comenzará a funcionar el 17 de agosto y busca disminuir la cantidad de víctimas fatales un 20%.

Todo aquel que quiera sacar el registro de conducir autos por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dejará de rendir el examen de manejo en una pista especial y lo hará en las calles de la Ciudad, en un “ambiente real”, según lo que informaron desde el Gobierno porteño.

La medida tiene la intención de mejorar "la seguridad y la convivencia vial" mediante cambios al protocolo para la habilitación de los nuevos conductores, así como también con la incorporación de modificaciones al examen teórico, en el cual pasarán de haber 30 preguntas a 40 y habrá que obtener una clasificación de 85% de respuestas correctas para aprobar y no un 75% como es hoy en día.

Cabe recordar que la iniciativa que se pondrá en práctica es para obtener las licencias de conducir vehículos comprendidos en la categoría B y comenzará a implementarse este miércoles en la Comuna 12, en el barrio de Villa Urquiza y seguirá de manera gradual hasta el 15 de octubre, fecha en la que estarán todas las sedes.

Con el nuevo protocolo, el examen se mudará a las calles porteñas, las cuales fueron definidas por las autoridades locales a partir de la elección de "circuitos" localizados en un radio no mayor a 500 metros de las sedes comunales, y tendrá una duración estimada de 15 minutos.

Para este tipo de exámenes se utilizarán automóviles doble comando, que estarán conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo, desde donde se controlará el recorrido en tiempo real; en tanto que los aspirantes podrán conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y tendrán la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática.

Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas, indicó que "en el marco de la ley de convivencia vial, el nuevo examen práctico en calle pone a prueba a los aspirantes en un escenario muy similar al que van a enfrentarse cuando tengan su licencia. Esto lo hace más exigente y también más cercano a situaciones cotidianas".

La Ciudad se propone sumar la medida a las políticas que aplica para reducir un 20% las víctimas fatales por siniestros viales para el 2023 y un 50% para el 2030.

Se extenderá la vigencia de las licencias

Una de las modificaciones que más llama la atención es que, a partir de ahora, las personas de 16 a 39 años podrán obtenerla por un período de hasta 10 años, que será definido de acuerdo a los resultados obtenidos en cada una de las instancias de evaluación.

Nuevos períodos máximos de validez:

  • - De 16 a 39 años: 10 años.
  • - De 40 a 49 años: 6 años.
  • - De 50 a 69 años: 4 años.
  • - 70 años y más: 2 años.

Además, se elimina la vigencia de 2 años que se establecía para los conductores principiantes, manteniéndose las restricciones de circulación por arterías con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros 6 meses y alcohol cero durante 2 años.

 

 

 

0 Comentarios