La justicia le ordenó a Cencosud a restaurar el pabellón centenario de la a Avenida Bullrich y Cerviño, en Palermo, frente a la Mezquita Rey Fahd.

La Justicia le ordenó al grupo chileno Cencosud restaurar el pabellón centenario de la a Avenida Bullrich y Cerviño, en Palermo, frente a la Mezquita Rey Fahd, donde actualmente funciona el hipermercado Jumbo y la marca Easy.

En un fallo con fecha 2 de agosto, la Corte Suprema de la Justicia de la Nación se expidió en torno a un "Recurso de hecho deducido por la parte demandada en la causa EN - EMGE c/ Cencosud SA s/ varios".

En su fallo, desestimó por unanimidad la queja presentada por la empresa Cencosud contra la sentencia que le ordenó restaurar el "Gran Pabellón Central de la Exposición Internacional Ferroviaria y de Transporte Terrestre" (Pabellón Centenario) hasta lograr un grado de terminación similar al que poseía originalmente, incluyendo el mantenimiento de sus fachadas, ornamentos y dispositivos conexos, con costas.

El origen del conflicto data de noviembre de 1994, cuando el Estado firmó con Cencosud un contrato de concesión por veinte años de uso de esa propiedad, que tiene una superficie de casi 45.000 metros cuadrados. A pesar de que el contrato venció en 2014, la empresa chilena ejerció la opción de prórroga hasta 2019.

En el contrato de 1994 estaba previsto que Cencosud debía reciclar el Pabellón del Centenario, pero la obra nunca se completó, a pesar de que el Estado realizó el reclamo en varias oportunidades y en 2018 inició una demanda en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 9, Secretaría N°18 para exigir el cumplimiento de esas obligaciones.

La Corte Suprema recordó que el Pabellón Centenario es la única de las 35 construcciones erigidas para la Exposición Internacional del Centenario en 1910 que se mantiene en pie, así como también que en 2010 fue declarado monumento histórico nacional.

En 2018 fue aprobado en la Legislatura porteña un proyecto para recuperar el pabellón. Victoria Roldán Méndez, quien fuera presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, presentó una iniciativa para que el 65% del terreno se destine a espacios públicos y el 35% a desarrollo urbano.

 

 

0 Comentarios