Los casos denunciados suman 185.849 en el último año. Se trata de 132.552 en territorio bonaerense, y de 53.297 radicados en fiscalías porteñas.

Dos semanas atrás, una mujer de 68 años fue hallada asesinada, con golpes en la cabeza y heridas cortopunzantes en su cuerpo, en el interior de una vivienda de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y la investigación apuntó a que la mataron durante un fatal asalto. Se trató de un hecho de máxima violencia, en el marco de una modalidad que tiene al robo como una figura que se repite cada jornada a un promedio de 509 casos denunciados penalmente, en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Los datos estadísticos oficiales surgen de los estudios estadísticos elaborados con cifras de las fiscalías de ambos distritos, a partir de los hechos por robo y robo agravado por uso de armas denunciados en 2021. El total de expedientes asciende en un año a 185.849.

El Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires registró 96.957 hechos calificados penalmente como robos, mientras que hubo 35.595 casos de robos con armas. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires cuantificó 44.825 robos y 8.472 robos con el agravante del uso de armas. Cabe destacar que el total de 185.849 casos de robos en un año (509 cada día de promedio) en los distritos más populosos del país, no incluyen la denominada "cifra negra", que son los episodios que no se denuncian, y tampoco los hurtos, que son los delitos contra la propiedad cometidos sin violencia.

En el caso mencionado al comienzo, paradigmático del problema, todo sucedió el 12 de agosto pasado cuando un vecino alertó a personal de la comisaría 7ma. bahiense que desde hace varios días no tenían novedades sobre el paradero de la mujer que residía en una casa ubicada en la manzana 8 del barrio Cooperación II, a unas 45 cuadras del centro de Bahía Blanca.

Ante esta denuncia los policías junto con personal de bomberos ingresaron a la finca donde en una de las dependencias hallaron el cuerpo sin vida de la mujer que luego fue identificado como Cristina Denda (68).

Fuentes policiales indicaron que la víctima presentaba, a simple vista, al menos un golpe en la cabeza como así también heridas cortopunzantes en el cuerpo. "En el lugar también se observó que las dependencias estaban desordenadas por lo que se investiga si se trató de un homicidio en ocasión de robo", explicó una fuente policial.


 

 

0 Comentarios