Joe Biden acusó a Rusia de violar los principios de Naciones Unidas.

Naciones Unidas: el presidente Joe Biden pidió que se respalde al pueblo de Ucrania y rechazó la amenaza de uso de armas nucleares hecha por Vladimir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Rusia violó vergonzosamente los principios medulares de la organización con su guerra en Ucrania y pidió firmeza en el respaldo a la resistencia del pueblo de ese país.

En su condena Rusia hace, Biden dijo que las amenazas nucleares del presidente Vladimir Putin contra Europa demuestran un temerario desdén por las responsabilidades de Rusia como firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

"Putin asegura que él tenía que actuar, porque Rusia estaba siendo amenazada. Nadie amenazó a Rusia. Nadie más que Rusia fue la que buscó el conflicto", mencionó Biden en su discurso.

El mandatario estadounidense también criticó a Rusia por convocar a la farsa de referendos en los territorios que le ha arrebatado por la fuerza a Ucrania. "Esta guerra busca acabar con el derecho a Ucrania de existir, dicho de manera simple", opinó. 

Biden llamó a todas las naciones a pronunciarse contra Rusia y apoyar los esfuerzos de Ucrania para defenderse. Y destacó las consecuencias de la invasión para la provisión de alimentos en el mundo y prometió asignar 2.900 millones de dólares en ayuda para remediar la escasez provocada por la guerra y los efectos del cambio climático.

Finalmente, el presidente de Estados Unidos elogió una iniciativa negociada por la ONU para crear un corredor marítimo para la exportación de trigo ucraniano y exhortó a mantener ese acuerdo a pesar de la persistencia del conflicto.

XI JIMPING PIDIÓ EL ALTO AL FUEGO  

Por primera vez desde que comenzó el conflicto, el gobierno de China pidió el fin de las hostilidades entre Rusia y Ucrania.

China pidió este miércoles un “alto el fuego a través del diálogo y la consulta” en Ucrania, luego del discurso del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el que anunció una nueva movilización militar y amenazó con utilizar armas nucleares en caso de grave peligro para la seguridad de su país.

“Hacemos un llamado a las partes relevantes para que realicen un alto el fuego a través del diálogo y la consulta, y encuentren una solución que se adapte a las preocupaciones legítimas de seguridad de todas las partes lo antes posible”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, durante una conferencia de prensa convocada para informar sobre diversos temas.

El portavoz aseguró que la posición de China sobre el conflicto “siempre ha sido clara y no ha cambiado”, y que pasa por “respetar la integridad territorial de todos los países”, incluido Ucrania y, al mismo tiempo, prestar atención a las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.

Vladimir Putin habló por candena nacional

El presidente de Rusia dió este miércoles un discurso en el que no solo dispuso una nueva movilización de miltares en reseerva, sino también en el que amenazó con usas armas nucleares contra los países que quieran destruir a su nación.,

“También se ha hecho chantaje nuclear (dijo Putin en referencia a otras naciones). Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la OTAN”, declaró el presidente ruso. “Utilizaremos todos los medios de los que dispongamos para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”, señaló. “Y estoy diciendo ‘todos los medios’. Esto no es un bluf”, insistió.

China y Rusia: "apoyarse mutuamente"

Vladimir Putin y Xi-Jinping se reunieron el pasado jueves en la ciudad uzbeka de Samarcanda antes la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) liderada por China y Rusia, donde refrendaron su “amistad” y reunieron a los líderes asiáticos detrás de un nuevo “orden internacional” multipolar.

En esa oportunidad, el lider ruso valoró que Beijing siempre haya mantenido una "postura equilibrada" sobre Ucrania.

Por su parte, Xi-Jinping aseguró que estaba dispuesto a trabajar con Rusia para “apoyarse mutuamente” en asuntos concernientes a sus respectivos “intereses fundamentales” y ratificó la alianza entre ambas naciones, señalando la disposición a trabajar con Rusia como “grandes potencias”. Esta afirmación fue interpretada por analistas internacionales como el apoyo ruso a los reclamos de China sobre Taiwán.

Al respecto, Putin dijo que “los intentos de crear un mundo unipolar se han deformado recientemente y son absolutamente inaceptables para la gran mayoría de los Estados del planeta”.

 

 

 

0 Comentarios