Tarifas sin subsidios: oficializaron los precios para los usuarios que excedan los topes de consumo mensual.

Los precios sin subsidios serán para el consumo excedente por encima de los topes de 400 kWh y 550 kWh mensuales establecidos para los usuarios del nivel de ingresos medios.

Luego de la oficialización de las nuevas tarifas de electricidad para los usuarios (Nivel 1) que dejarán de recibir subsidios en los próximos meses, el Gobierno definió este jueves que esos mismos precios de la energía se aplicarán también a los usuarios del segmento de ingresos medios (Nivel 3) que superen los cupos mensuales de consumo. Los precios sin subsidios serán para el consumo excedente por encima de los topes de 400 kWh y 550 kWh mensuales.

Los usuarios de ingresos medios seguirán recibiendo la tarifa subsidiada, pero deberán pagar un precio mayor —sin subsidios— para los consumo por encima del tope mensual. Ese tope quedó definido, según la Resolución 649/2022, en 400 kWh mensuales. Sin embargo, en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Catamarca y La Rioja, donde la cobertura de gas natural por redes no supera el 25% de los hogares, tendrán como tope de consumos subsidiados 550 kWh por mes por usuario categorizado como Nivel 3 (ingresos medios).

Aproximadamente el 80% de los consumos residenciales no superan los 400 kWh por mes en los hogares que disponen de gas natural por redes

Con todo, la resolución destaca que el análisis realizado por la Secretaría de Energía sobre el universo de usuarios del servicio de energía eléctrica, estimó que aproximadamente el 80% de los consumos residenciales no superan los 400 kWh por mes en los hogares que disponen de gas natural por redes.

“En tal sentido, se establece para los usuarios y usuarias radicados en el resto de las provincias el topeo de consumo subsidiado en 400 kWh/mes por usuario y usuaria categorizados en Nivel 3, considerándose valores lo suficientemente razonables”, destacó el texto de la resolución.

El viernes pasado se publicaron en el Boletín Oficial los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur. Y con la resolución de este jueves se dio un nuevo avance en la segmentación de tarifas que empezó a regir a partir de este mes e impactará sobre un total de 14,9 millones de hogares de todo el país que reciben el servicio de energía eléctrica, y donde los usuarios quedarán divididos en tres niveles.

Las subas en el cargo variable —lo que se paga de acuerdo a lo que se consume— rondan el 49% en promedio. Para la categoría R1 (usuarios que consumen hasta 150 kwh mensuales) la suba es de 52% y para la categoría R9 (la más alta con consumos de más de 1400 kwh mensuales) llega a 44%.

Los usuarios del segmento Nivel 3 (ingresos medios) también mantienen los precios estacionales vigentes hasta el tope de consumo de 400 o 550 kWh por mes según la provincia

Fuentes oficiales aseguraron que a pesar de que la resolución establece que las tarifas están vigentes desde el 1° de septiembre, la aplicación de los aumentos no será retroactiva y se tomará el día de su oficialización para comenzar a aplicar los nuevos cuadros.

Con todo, desde la oficialización de los cuadros y hasta el 31 de octubre de 2022, los usuarios residenciales del segmento Nivel 1 (mayores ingresos) tendrán una reducción del 20% del subsidio aplicado al precio de la energía en toda su factura. Los usuarios del segmento Nivel 2 (menores ingresos) no tendrán modificación en la asignación del subsidio vigente; y los usuarios del segmento Nivel 3 (ingresos medios) también mantienen los precios estacionales vigentes pero solo hasta el tope de consumo de 400 o 550 kWh por mes según la provincia.

Las empresas distibuidoras hacen mediciones todos los días y el cierre de facturación de cada usuario es diferente. Por eso el impacto pleno de los nuevos percios se verá durante octubre. Hay distribuidoras que hacen cortes mensuales y otras (como Edenor y Edesur) bimestrales, aunque luego se divida el total en dos facturas iguales.

Por ejemplo, si el cuadro entra en vigencia este 9 de septiembre y la toma de datos del medidor de un hogar se hace el 10 de septiembre, de todo ese bimestre se considerará solo un día con la tarifa nueva. Si la toma de datos y el corte de ese usuario se hace el 19 de septiembre se facturan solo 10 días con el aumento.

Del total de los 14,9 millones de hogares de todo el país que reciben el servicio de energía eléctrica, los usuarios quedaron divididos en tres niveles:

- Nivel 1 (ingresos altos): son 5,9 millones de usuarios. Se incluye a todos los que no se anotaron en el registro online, por lo tanto el Gobierno estima que muchas personas a las que les corresponde la reducción del cargo pueden haber quedado dentro de este grupo por diferentes motivos (entre otros falta de conectividad o información para hacer el trámite).

- Nivel 2 (ingresos bajos): son 6,5 millones de inscriptos que no tendrán aumentos. Se incluyó en este grupo en forma temporal a quienes reciben la tarifa social.

- Nivel 3 (ingresos medios): son 2,5 millones, mantendrán el subsidio y solo pagarán una tarifa más alta en el caso de superar el tope de consumo mensual.

 

 

 

 

0 Comentarios