Kristalina Georgieva apoyó la gestión de Massa pero exigió “fortalecer el control del gasto y la eficiencia de los subsidios”

La directora gerente del FMI dijo que el actual equipo económico tomo medidas que favorecen “la confianza y la credibilidad”. A su vez, hizo hincapié en la necesidad de mantener la disciplina fiscal y en implementar “reformas estructurales”

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, respaldo las medidas tomadas por el equipo económico que encabeza Sergio Massa para enfrentar el tembladeral financiero generado por la caída abrupta de la deuda en pesos, a la vez que enfatizó que el Gobierno debe endurecer su disciplina fiscal, evitar que el Banco Central financie al Tesoro y contener el aumento de las importaciones.

Frente a las “disrupciones del mercado de mediados de 2022″, señaló Georgieva, “el nuevo equipo económico de Argentina adoptó medidas correctivas decisivas que están comenzando a restaurar la confianza y la credibilidad de las políticas. Se necesitarán políticas macroeconómicas prudentes y una implementación firme del programa para abordar una situación que aún es frágil, fortalecer la estabilidad y lograr los objetivos” del programa de facilidades extendidas que el país mantiene con el FMI, que a juicio de la titular del organismo “sigue siendo un ancla macroeconómica clave”.

“Es fundamental lograr los objetivos de déficit fiscal primario del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023 para moderar el crecimiento de las importaciones, acumular reservas, fortalecer la sostenibilidad de la deuda y reducir aún más la dependencia del financiamiento del déficit por parte del Banco Central. Esto requerirá fortalecer el control del gasto y una mayor eficiencia de los subsidios y el gasto social, lo que a su vez crearía espacio para proyectos de infraestructura energética crítica y asistencia dirigida a los vulnerables.

“Se necesitarán políticas macroeconómicas prudentes y una implementación firme del programa para abordar una situación que aún es frágil, fortalecer la estabilidad y lograr los objetivos” (Kristalina Georgieva)

Georgieva brindó estas opiniones sobre la Argentina al conocerse la aprobación de la segunda revisión del acuerdo, que incluyó además la convalidación del organismo de metas del tercer trimestre del año, tal como el nivel de reservas del BCRA alcanzado a fines de septiembre. El Gobierno ya había adelantado que esperaba esa señal por parte del Fondo. La acumulación de reservas se vio beneficiada por el “dólar soja”, la medida que rigió el mes pasado para que los agroexportadores reciban un tipo de cambio de $200 y generó ventas extraordinarias del principal producto de exportación argentino por más de 8.000 millones de dólares.

“La implementación continua y decidida del esquema de política monetaria es esencial para mantener tasas de interés reales positivas y abordar la alta inflación persistente. Hacerlo también alentará la demanda de activos en pesos, aumentará la competitividad externa y aumentará las reservas”, agregó la titular del Fondo, reiterando conceptos ya enunciados en mensajes anteriores.

Otras referencias, en cambio, fueron más novedosas, como las que apuntaron a los controles cambiarios y al inusual escenario de la Argentina, en el que hay demasiados valores diferentes para el dólar: “Si bien las medidas cambiarias específicas pueden respaldar temporalmente la balanza de pagos, no reemplazan una política macroeconómica sólida. Por lo tanto, las restricciones cambiarias y las prácticas de múltiples tipos de cambio deben eliminarse a medida que las condiciones lo permitan y la cobertura de reservas se fortalezca”. Así, Georgieva pidió que comience a eliminarse el cepo cambiario en cuanto sea viable.

“La agenda de reformas estructurales sigue siendo fundamental para abordar desafíos económicos profundamente arraigados” (Kristalina Georgieva)

La titular del Fondo aludió también a las reformas estructurales, un punto siempre complejo en el debate económico argentino, siempre resistido por el kirchnerismo y solicitado por los organismos internacionales de crédito y el empresariado.

“La agenda de reformas estructurales sigue siendo fundamental para abordar desafíos económicos profundamente arraigados. Se necesita un progreso continuo para fortalecer la gestión de las finanzas públicas, la transmisión monetaria y las finanzas del banco central, así como los marcos para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero. Del mismo modo, los marcos regulatorios fuertes y estables pueden ayudar a impulsar el potencial de exportación de Argentina en sectores clave, incluida la energía”, señaló. Esos “marcos regulatorios” estructurales que siempre aparecen en el debate suelen referirse a la legislación laboral e impositiva.

Asimismo, Georgieva pidió “esfuerzos de todas las partes para asegurar una reestructuración exitosa de la deuda del Club de París. Garantizar que los socios internacionales cumplan con los compromisos de financiación también es fundamental para respaldar los objetivos clave del programa”.

“En medio del entorno global desafiante y los riesgos internos en curso, la implementación decidida del programa y una formulación ágil de las políticas son fundamentales para cumplir los objetivos y asegurar la estabilidad. Un amplio apoyo político para las políticas del programa sigue siendo esencial en el período venidero”, concluyó Georgieva.

 

 

0 Comentarios