En el extenso culebrón protagonizado por Elon Musk y Twitter, todo indica que el CEO de Tesla será confirmado pronto como el dueño de la red social. El empresario había ofertado 44.000 millones y luego retiró su propuesta alegando que los responsables de la plataforma mienten respecto al número de cuentas falsas. Esta semana, el nudo se destrabó: tal como contamos, el magnate aceptó avanzar con la operación antes del juicio que estaba previsto para el 17 de octubre.

En este contexto, los trascendidos y las novedades brotan como el agua de las alcantarillas en días tormentosos. Se dice que Musk tiene en mente convertir a Twitter en una “súper aplicación”, que ahora se conoce con el nombre “X”.

Los cambios que Elon Musk piensa para Twitter

En TN Tecno repasamos los cambios que el multimillonario prevé incluir en Twitter una vez que se siente en el sillón del jefe. Desde su oferta hasta las noticias de esta semana, hemos oído mucho acerca de sus deseos para la red social.

Entre los planes de Musk para Twitter se destaca su intención de profundizar la libertad de expresión en la plataforma; la expansión general del botón para editar tuits (que hasta ahora se restringe a los que pagan por Blue, la versión VIP de la red social); el pago con criptomonedas; y la intensa lucha contra las cuentas falsas y de spam, asunto que fue eje del pleito entre la compañía y el empresario de 51 años.

Ahora bien, la súper app X va un paso más allá. ¿Qué proyecta Musk para hacer que Twitter sea una aplicación más musculosa?

Qué sabemos de X, la súper aplicación con la que sueña Elon Musk

En varias ocasiones, Musk dijo que quiere desbloquear el potencial de Twitter. En otras palabras, el empresario creería que la red social está estancada y que tiene más para dar.

En el negocio de las herramientas móviles se habla de las “súper apps”. ¿De qué se trata? De aplicaciones que incluyen múltiples funciones y beneficios, por ejemplo añadiendo opciones de pago. Otra forma de llamarlas es “aplicaciones todo en uno”.

Ya hemos oído iniciativas en esa dirección para WhatsApp de Meta, y ahora esa ambición atraviesa el movedizo presente de Twitter. ¿Cómo convertiría Musk a la red de microblogging en una súper app?

Una de las referencias del dueño de SpaceX es WeChat, una aplicación china que es principalmente un mensajero pero que tiene numerosas funciones y usos, como juegos y sistemas de pagos. El otro horizonte al que apunta no sorprende: TikTok y su éxito mundial.

En una reunión con empleados de Twitter que se celebró en junio (Musk ya había ofertado y el pleito no era explícito) el empresario manifestó la intención de que la red social se asemeje a otras plataformas, como TikTok y WeChat. Dijo que agregar características similares a las de esos entornos permitirá sumar millones de usuarios.

Musk opinó que la red social debe asegurarse de que los usuarios estén “muy entretenidos e informados” y que por eso debería ofrecer más utilidades. En ese contexto usó como referencia a dos plataformas de origen chino, TikTok y Wechat.

Muchas aplicaciones han imitado de algún modo a TikTok, que en los últimos años se coló entre las más populares del negocio. Musk elogió a TikTok por no ser “aburrido” y señaló que Twitter debería pulirse para ser más interesante.

La diversificación de Twitter es la clave para comprender el plan de Musk. En ese camino, WeChat y TikTok serán sus referencias.

“No hay un equivalente a WeChat fuera de China. Básicamente vives en WeChat en China. Si podemos recrear eso en Twitter, seremos un gran éxito”, aseguró Musk.

Elon Musk y Twitter: cómo seguirán las negociaciones

Tras la noticia de esta semana, resta por saber cómo avanzarán las negociaciones entre Twitter y Musk. ¿Hay un alto en el fuego? ¿Por fin vemos una bandera blanca?

Según contamos, el CEO de Tesla y SpaceX comprará la red social por el precio que había sido pactado en primera instancia. En este marco, según The Wall Street Journal las partes aún no anunciaron un acuerdo y el juicio fijado para el 17 de octubre se mantiene en pie.

X, la letra predilecta de Elon Musk

Un detalle antes del cierre: la letra “X” (aquella que se menciona para la súper app) es del gusto del empresario. La encontramos en su empresa aeroespacial SpaceX y también la usó para un banco online que cofundó a fines de los 90′s.

Además, en el 2007 fue el comprador del dominio x.com.

 

 

 

0 Comentarios