Un salario mínimo no alcanza para el alquiler de un monoambiente.

Alquileres: un informe del CESO reveló que la relación monoambiente-salario mínimo había mejorado en 2021 y volvió a deteriorarse este año.

El Salario Mínimo Vital y Móvil solo alcanza a cubrir el 96,5% del alquiler de un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires, reveló un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) que mostró que esa relación, que había mejorado en 2021, volvió a deteriorarse en el presente año.

"El precio promedio de un monoambiente en Capital Federal es de 60.000 pesos, en tanto que el Salario Mínimo Vital y Móvil, en noviembre ascendió a $57.900, es decir que con ese ingreso apenas se logra cubrir el 96,5% de un alquiler", indicó el trabajo.

"Esta relación, que había mejorado a finales de 2021 y estaba alrededor del 104%, bajó casi 10 puntos porcentuales en el último año", destacó en informe de CESO.

Por su parte, el alquiler promedio de un departamento de dos ambientes alcanzó los $70.000 y el de los de tres ambientes, $105.000, señaló el trabajo que aclaró que en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias del inmueble (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Las expensas

Por otra parte, a los valores consignados corresponde añadirle las expensas, que alcanzan en promedio el 15,3% del costo del precio de oferta de un alquiler. Según Ceso, esta proporción se encuentra en valores históricamente bajos ya que ha estado en torno al 20/25 por ciento durante 2019.

El informe indicó que estos valores se dan en un contexto de aceleración inflacionaria que suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores de alquiler que van a tener que regir durante 12 meses.

"Esto, que es un problema macroeconómico más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada que, si bien con los ritmos de inflación actuales se licúan rápidamente, constituyen una barrera significativa para ingresar en un nuevo alquiler. Además, contribuye a incrementar la dispersión en los precios", señaló el trabajo.

Un 100% de aumento en 12 meses

En tanto, en los últimos 12 meses el precio de oferta de un monoambiente en Capital Federal aumentó 100%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 84,2% y de 84,2% en los de 3 ambientes. Es decir que claramente los monoambientes le ganaron a la inflación general que según el IPC-INDEC fue de 88% en ese mismo período.

Finalmente, el informe consignó que el Índice para Contratos de Locación (ICL) que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 73,1% al primer día hábil de noviembre. En ese mismo período, el dólar oficial subió 55,23%.

 

 

 

 

0 Comentarios