Echaron a un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social por realizar piquetes y ollas populares en el barrio de Palermo.

Se trata de Rafael Klejzer director Nacional de Políticas Integradoras, un área que dependía de la Secretaría de Economía Social a cargo de Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en acuerdo con Emilio Pérsico, secretario de Economía Social, resolvió echar de su cargo a Rafael Klejzer, el referente del Movimiento la Dignidad, quien se desempeñaba como director Nacional de Políticas integradoras, un área bajo la conducción de uno de los líderes del Evita. Las razones fueron varias, pero la de mayor peso fue el piquete y olla popular que instaló en Palermo frente al restaurante La Mar, propiedad del legislador porteño de Republicanos Unidos Roberto García Moritán.

Antes de la olla popular que instaló por varias horas frente a la lujosa cevichería del marido de Carolina “Pampita” Ardohain, Pérsico ya le había propuesto a Tolosa Paz la desafectación del piquetero porque, argumentó, no estaba cumpliendo con sus tareas ni seguía los lineamientos que bajaba el referente del Movimiento Evita para esa dirección.

La gota que derramo el vaso fueron los intentos de Klejzer de instalar una olla popular frente al local gastronómico ubicado en la calle Arévalo 2024, y armar puestos de venta ambulante en el mismo lugar. De hecho, el propio García Moritán se quejó públicamente por una de las convocatorias que a través de sus redes sociales había realizado el funcionario del Ministerio de Desarrollo Socia para realizar “una olla popular y clase abierta”, en la puerta del exclusivo restaurante. “estamos cansados que este señor y otros nos acuse de los problemas de nuestro país. Quienes vivimos en la pobreza no la elegimos ni la generamos. No es nuestra responsabilidad”, había argumentado el referente de La Dignidad y de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

“No podemos admitir que funcionarios públicos promuevan y hagan cortes y piquetes y que al mismo tiempo instalen la venta ambulante en la vía pública enfrente a un restaurante en Palermo”, dijo Tolosa Paz ante sus colaboradores después de darle el visto bueno a Pérsico para que despida al funcionario que estaba bajo su cargo y que además, en diciembre de 2019, fue nombrado a pedido del propio Pérsico.

Según el entorno de la ministra que reemplazo a Juan Zabaleta, una de las frases que utilizó fue “estas adentro o estas afuera” y agregó: “No se puede ser funcionario público, administrar dinero público y comportarse como alguien que está en contra del propio gobierno que el integra. Es una contradicción en sí misma”. Tolosa Paz, según su entorno, le dijo al líder del Movimiento Evita que “tenía toda la libertad para armar y desarmar su equipo”.

Desde esa organización social le confirmaron  que Pérsico en persona le pidió a Klejzer que renunciara a su cargo, pero este se negó y por eso lo echó. Por estas horas el propio dirigente de La Dignidad sostiene que la historia es al revés y que él renunció en desacuerdo con las políticas sociales que Pérsico Desarrolla desde la secretaría de Economía Social.

El ahora ex funcionario relató una versión distinta: afirma que el Movimiento Popular La Dignidad se retiró del Gobierno “porque no estamos de acuerdo con el ajuste que realiza este Gobierno que se dice popular y lejos está de eso”. También cuestionó el rol de Tolosa Paz: “Lamentablemente, ella se metió en la agenda de la derecha y viene a aplicar el ajuste en el ministerio de Desarrollo Social, porque el verdadero ministro de todos los ministerios es Sergio Massa”, en referencia al jefe del Palacio de Hacienda.

Según se reconstruyó  la salida del piquetero del ministerio de Desarrollo Social fue hace dos semanas pero trascendió ahora. “Desde que se fue Daniel Arroyo -primer ministro del área- se fue achicando el debate, las concepciones políticas, no hay ideas centrales. Es un ministerio del parche y de la transferencia de guita en alimentos o directa e indirectamente a la gente”, declaró el dirigente social quien además cuestionó la difusión del informe de la AFIP, que publicó este medio y que marca serias irregularidades en el control de los beneficiarios que cobran un plan social desde el programa Potenciar Trabajo, entre ellos destacan incompatibilidades como la compra de dólares, tener más de una propiedad y autos de menos de un año de antigüedad. El programa Potenciar Trabajo depende de la Secretaría de Economía Social, el área que conduce Pérsico.

En la misma entrevista radial, Klejzer criticó con fuerza al gobierno de Alberto Fernández por acordar políticas de ajuste con el FMI, como reducir la cantidad de planes sociales y prohibir más incorporaciones al Potenciar Trabajo, como lo impone el decreto 728/2022 y bregó por la candidatura de Cristina Kirchner desde el Frente de Todos en 2023 para “resetear el país”.

Desde el Movimiento Evita y del entorno de Tolosa Paz negaron la renuncia del integrante de la UTEP e insistieron en que fue echado del ministerio por no cumplir con sus tareas y realizar piquetes y ollas populares siendo funcionario público.

La figura de Rafael Klejzer saltó a la primera plana cuando en septiembre de 2019, aún gobierno de Mauricio Macri, junto a un grupo de militantes, protagonizó la toma de varios shoppings porteños para reclamar la emergencia alimentaria. La metodología fue tan cuestionada que hasta Juan Grabois, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se despegó de la protesta en los centros comerciales. Horas después, el ahora ex funcionario reconoció su equivocación y pidió disculpas. “Nos equivocamos, fue un error”, dijo.

Hasta el momento el cargo del dirigente en la dirección Nacional de Políticas Integradoras no fue ocupado pero será Pérsico quien proponga a su reemplazante ya que la política de Tolosa Paz, según explicaron desde el Ministerio es que “cada secretario arme su equipo de trabajo”.

 

 

 

 

0 Comentarios