Según The New York Times, la mayoría de los países de la OTAN agotaron significativamente su potencial de asistencia militar para apoyar a Ucrania.

De acuerdo con lo informado por el medio estadounidense, The New York Times -que consultó a funcionarios de distintos bloques militares-, veinte países de los treinta que conforman la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) agotaron significativamente su potencial militar para asistir a Ucrania.

"Los países que son más pequeños agotaron su potencial", señaló una de las fuentes, precisando que 20 de los 30 miembros están "bastante agotados". Sin embargo, añadió que las 10 naciones restantes aún pueden aportar más, especialmente los aliados grandes como Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

El Fondo Europeo para la Paz de 3.200 millones de dólares, usado por la Unión Europea para compensar a los países miembros los suministros a Ucrania, está agotado en casi un 90 %, remarcó el medio.

En total, los países de la Alianza Atlántica proporcionaron armas y municiones a Kiev -capital de Ucrania- por un valor aproximado de 40.000 millones de dólares, suma comparable con el presupuesto militar anual de Francia.

Falta de armas

El medio estadounidense indica que los países de Occidente se están esforzando para encontrar el cada vez más escaso material y municiones de la época soviética que Ucrania puede utilizar, incluidos los misiles de defensa antiaérea S-300, los tanques T-72 y, sobre todo, los proyectiles de artillería de calibre soviético.

Intensos combates que no se veían desde la II Guerra Mundial

La principal razón que justifica el creciente déficit del material bélico se debe a que tanto Rusia como Ucrania “gastan armas y municiones a un ritmo no visto desde la Segunda Guerra Mundial". Así, el Ejército ucraniano hacía hasta 7.000 disparos de artillería al día en la región de Donbass, mientras que las fuerzas rusas hacían hasta 50.000, señala NYT, citando a otro funcionario de la OTAN. A modo de comparación, se detalla que Estados Unidos fabrica solo 15.000 cartuchos de artillería al mes.

Mientras tanto, las piezas de artillería avanzadas suministradas a Ucrania por EE.UU. y sus aliados se estropean por el uso excesivo, se dañan o destruyen en combate, por lo que docenas de ellas tuvieron que ser retiradas del campo de batalla para ser reparadas, indicó el medio citando a funcionarios estadounidenses y ucranianos.

Según precisaron fuentes familiarizadas con las necesidades ucranianas de defensa, aproximadamente un tercio de los 350 obuses de fabricación occidental donados a Kiev estuvieron fuera de servicio en algún momento.

 

 

 

0 Comentarios