Brasil: aumenta la tensión antes de la asunción de Lula.

En la  previa a la asunción de Lula da Silva como presidente de Brasil se produjeron amenazas, detenciones y hasta un frustrado atentado con explosivos.

En la cercanía de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, la tensión en las calles incrementó en medio de un clima de violencia postelectoral, alentado por grupos que apoyan al saliente mandatario Jair Bolsonaro y que amenazan con impedir que se lleve a cabo la ceremonia de traspaso de mando el próximo domingo 1 de enero.

El hecho más reciente que causó alarma en las fuerzas de seguridad ocurrió el pasado sábado, en Brasilia, cuando la Policía desactivó un artefacto explosivo ubicado dentro de un camión de combustible en la vía al Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek, de esa ciudad.

Frente a la posibilidad de que se desencadenen hechos de violencia por parte que los bolsonaristas que desconocen el triunfo de Lula da Silva, el nuevo ministro de Justicia, Flávio Dino, anunció un fuerte despliegue policial y dijo que el acto de investidura transcurrirá en paz.

Dino afirmó que el Ministerio de Justicia adelantaría algunos actos administrativos para las primeras horas del 1 de enero, y con ello evitarían dejar un "vacío de poder".

Desactivan una bomba

Por su parte, Policía Militar do Distrito Federal, desactivó un artefacto explosivo dentro de un camión en las adyacencias de la terminal aérea y, un día después, la Policía Civil detuvo a George Washington de Oliveira Sousa, quien admitió su responsabilidad en el hecho.

El objetivo del detenido, según Gazeta do Povo, era "llamar la atención para el movimiento a favor del presidente Bolsonaro" y causar un "tumulto" en Brasilia.

En su vivienda se encontraron escopetas, un rifle, dos revólveres, tres pistolas, municiones, uniformes camuflados y cinco emulsiones explosivas, publicó G1.

Según afirmó el empresario de 54 años, también había planeado poner explosivos en la subestación eléctrica de Taguatinga, en el Distrito Federal, para "provocar la intervención de las Fuerzas Armadas y el decreto de estado de sitio".

Los grupos que cuestionan el resultado de las elecciones acampan frente al cuartel general del Ejército, en Brasilia, y en otras instalaciones militares del país. Por ello, el próximo ministro de Justicia brasileño, Flávio Dino, dijo que los llamados 'campamentos patrióticos' se han convertido en "incubadoras de terroristas".

 

 

 

0 Comentarios