Se producen 33 robos de motos por día en el AMBA-

Significa un incremento de 50% con respecto al año pasado. Un estudio privado alertó que 8 de cada 10 de estos episodios son a mano armada y que el 90% se producen en las calles de la Capital y el Conurbano bonaerense.

Cada día se roban unas 33 motos en las calles de la Capital y el Conurbano bonaerense, lo que significa un incremento de más del 50% con respecto al año pasado, de acuerdo a un relevamiento privado, que alertó sobre la violencia de este tipo de delito.

Así surge de un nuevo Archivo nacional de inseguridad y violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires, que precisó que "en 2021 teníamos un promedio de 21 robos por día en el AMBA y en 2022 pasamos a 33 robos cada 24 horas, lo que representa un aumento de más del 50% del índice delictivo".

El informe utiliza datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, de los Departamentos Judiciales de distintos puntos de la Provincia y la Justicia en lo Criminal de Instrucción de la Nación. "Allí queda acreditado que el robo de motos no para de crecer", alertó Javier Miglino, titular de la ONG.

El abogado experto en Seguridad precisó: "Para dar una idea de la magnitud del problema, el 90 por ciento de todos los robos de motos que se producen en la Argentina, tienen como escenario el AMBA".

En ese aspecto, resaltó que "el 80 por ciento de las motos se roba a mano armada y el 20 por ciento restante se configura con robos en descuido por motos detenidas o bien vehículos que se acarrean desde la vía pública o playas de estacionamiento".

"Lamentablemente son muchos los jóvenes y adultos que pierden la vida al momento de robarles la moto. En 2022 hubo al menos 45 homicidios entre los que se destaca el del empresario Andrés Blaquier, quien murió literalmente fusilado, cuando dos delincuentes le robaron la moto BMW en la que circulaba por la Autopista Panamericana", recordó Miglino.

El especialista afirmó que "los lesionados son 280, entre los que destaca el ataque que sufrió, al momento de robarle la moto, el profesor de educación física del colegio Northland, Pablo Avena; al que con un disparo le desfiguraron el rostro".

En cuanto a la modalidad, el director de Defendamos Buenos Aires confió que "son muchas las motos que quedan estacionadas durante muchos días en la Ciudad y, en general, se 'dejan enfriar' durante un tiempo, es decir que nadie las busca, luego se usan para cometer delitos y, en una persecución, los delincuentes la abandonan".

"Por eso ante la presencia de motos abandonadas o estacionadas durante mucho tiempo o personas a bordo de motos que se estacionan durante horas en el mismo lugar, lo mejor es reportarlo al 911, porque puede tratarse de motochorros", concluyó Miglino.


 

 

 

0 Comentarios