Atención usuarios de Android: detectan nuevo malware que roba cuentas bancarias.

Este software malicioso fue descubierto por investigadores de la firma de seguridad ThreatFabric, se llama Hook y se vende en la "dark web".

Un nuevo malware, término que se utiliza para describir software malintencionado diseñado para ocasionar daños o realizar acciones no deseadas en un sistema informático, el cual ataca principalmente a teléfonos Android fue detectado por expertos en ciberseguridad de la firma de seguridad ThreatFabric.

Dicho virus informático, denominado "Hook" y que se puede comprar en la "dark web", es capaz de tomar el control del dispositivo por completo en tiempo real e incluso robar las contraseñas de las aplicaciones de cuentas bancarias.

Los países en dónde más reportes de las acciones de este malware se registraron son EEUU, España, Australia y Polonia. Hasta el momento, se ha hecho con el control de credenciales de más de 460 plataformas financieras.

De acuerdo con los expertos, este virus fue creado por el mismo grupo de piratas informáticos que desarrolló Ermac, uno de los "troyanos" con mayor presencia en los teléfonos móviles, pero cuenta con características únicas que lo hacen mucho más peligroso.

Entre las principales particularidades de "Hook" se encuentra la capacidad de controlar el aparato afectado remotamente, sin que el usuario se dé cuenta, gracias al uso del programa Virtual Network Computing.

Asimismo, este software malicioso puede hacer capturas de pantalla, simular un clic en un elemento de texto específico y la pulsación de una tecla, así como desbloquear el dispositivo.

Además, puede activar un comando de administrador de archivos, permitiendo a los ciberdelincuentes conseguir una lista de todos los archivos que hay en el celular y descargar los que consideren valiosos.

Según alertaron, incluso WhatsApp está en riesgo, ya que "Hook" puede registrar todos los mensajes de la plataforma, así como enviar mensajes a través de la cuenta del usuario afectado.

Los expertos recomiendan ser cuidadoso con lo que se descarga y nunca hacerlo desde fuentes externas. Además de tener cuidado con los permisos que se otorgan a las aplicaciones, pues una vez que se le brinda el acceso a Hook, este puede alcanzar su máximo potencial de daño.

 


 

 

0 Comentarios