El robo bajo la modalidad "motochorros" no para y entre noviembre, diciembre y enero se anotaron 600 episodios de esta característica en el AMBA.
El robo bajo la modalidad "motochorros" no para y sólo en 60 días se anotaron 600 episodios de esta característica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), destacó un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires que indicó que esta nueva ola delictual sobre dos ruedas dejó el luctuoso saldo de tres homicidios.
El Informe fue elaborado en base a la información proporcionada por los departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires, el fuero criminal de la Capital Federal y Estadísticas criminales de la República Argentina brindadas por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC).
Esa información recopilada por las fuerzas de seguridad da cuenta que "en los últimos 60 días (12 de noviembre 2022/12 de enero 2023), se produjeron 600 robos perpetrados por criminales en moto, con tres homicidios, en Capital Federal y el Conurbano".
La difusión del informe se conoce pocas horas después de que Lorena Elizabeth Rodríguez, de 45 años, sufriera un delito de esta naturaleza al salir de su casa para comprar unos medicamentos para sus perros.
Cuando la mujer volvió se bajó de su Fiat Argo, momento en que fue abordada por dos motochorros que intentaron robarle y le dispararon en el abdomen, provocándole la muerte al instante. El crimen se produjo en la esquina de Ambrosetti y Buchardo, en Villa Luzuriaga, partido de La Matanza. El grave episodio motivó la investigación la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Homicidios de La Matanza, a cargo de Karina Licalzi, quien caratuló el hecho como ‘homicidio simple’.
"Era una chica excepcional, trabajadora, tranquila, alegre y siempre preocupada por sus perros. No le hacía mal a nadie y mirá como la mataron", señaló uno de sus familiares en diálogo con Defendamos Buenos Aires. "El crimen de Lorena es solo uno de los tres homicidios perpetrados por bandas de motochorros en apenas 60 días, con más de 600 robos en el mismo lapso", dijo Javier Miglino, abogado experto en Seguridad y director de Defendamos Buenos Aires.
En tanto, un hecho similar se produjo en la avenida Monroe, desde avenida del Libertador a Ricardo Balbín, en los barrios de Belgrano y Colegiales, donde operan bandas de motochorros que roban teléfonos celulares, billeteras y todo lo que esté a su alcance.
"No son pocas las chicas que van caminando tranquilas y al ser atacadas desde atrás terminan en el suelo después del tirón para robarles la cartera. En algunos casos con lesiones que deben ser atendidas en el Hospital Pirovano. La impunidad es total. Los motochorros llegan, roban y desaparecen", dijo Miglino.
Las motos chasqui
Según el especialista, "los motochorros saben que es posible que particulares o policías los persigan para atraparlos, por eso dejan motos estacionadas por las zonas donde roban, de modo que si se ven cercados abandonan la moto y van corriendo hacia la ‘moto chasqui’ que han dejado estacionada".
Miglino explicó que la expresión "chasqui" proviene de la usanza de los antiguos correos, que en cada pulpería dejaban su cansado caballo para reponer un caballo fresco que los estaba esperando para seguir su tarea. Otro episodio resonante dentro de esta modalidad tuvo lugar días atrás cuando dos mujeres fueron sorprendidas por una verdadera manada de 12 motochorros que las abordaron cuando salían de la casa de una de ellas en Ramos Mejía. El robo en banda ocurrió este sábado, cerca de las 20:30, cuando las dos señoras pretendían subirse a su auto estacionado frente a la propiedad, ubicada en ese barrio del oeste del Conurbano bonaerense.
Primero, sale una de ellas y espera a la segunda mientras cierra la puerta de la reja. Ambas miraron para ambos lados, atentas a lo que sucedía pero no lograron reaccionar a tiempo ante la rapidez del ataque piraña. "Cuando los delincuentes se abalanzaron sobre ellas, ya era tarde, lo que nos da idea de la peligrosidad y la impunidad de estas bandas criminales", dijo Miglino.
"Dos semanas atrás ocurrió un caso similar en La Plata, cuando siete motochorros persiguieron a dos hermanos hasta alcanzarlos y robarlos a la entrada de su casa. El episodio ocurrió en la localidad de Gonnet, cuando los jóvenes, de 17 y 24 años, fueron abordados por siete delincuentes que se movilizaban en cuatro motos. Al menos, dos de ellos estaban armados", relató Miglino.
El experto en seguridad consideró que este tipo de delito puede ocurrirnos a todos y en cualquier momento estando en la calle y que lo importante ante todo es la prevención. "Ante la presencia de dos o más motos con individuos sospechosos a bordo, tanto vehículos estacionados como motos en movimiento, lo mejor es alertar al 911. De ese modo se pueden prevenir robos, que de otro modo serán completamente impunes", concluyó Miglino.
0 Comentarios