La oposición denunció adoctrinamiento para enseñar los 40 años de democracia en las escuelas bonaerenses.

Referentes de Juntos por el Cambio cuestionaron un documento que consigna cómo se debe enseñar cada período de gobierno desde la última dictadura hasta hoy.

La oposición denunció un nuevo intento de adoctrinamiento en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Los legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron al gobierno de Axel Kicillof por un documento que circuló entre las secundarias para tratar los 40 años de la democracia en las aulas.

El programa lleva por nombre “Propuesta de trabajo mensual en el marco de los 40 años de democracia”. Forma parte de un temario que se discutió en reuniones que los inspectores de secundaria tuvieron para planificar el ciclo lectivo 2023. En este caso, la invitación tuvo lugar en Moreno.

Dentro de la propuesta se insta a que en cada mes del año se enseñe un período de gobierno distinto desde la última dictadura hasta la actualidad. Lo que sucede es que cada descripción expone un sesgo claro y, según la oposición, “prioriza la ideología por sobre el saber de los alumnos”.

El cronograma presentado por las autoridades plantea, por ejemplo, que en mayo se enseñe “Triunfo de Alfonsín - Juicio a las Juntas - Rebelión Carapintada”, que en junio se dicten clases sobre “Hiperinflación - Saqueos -Menemismo - Privatizaciones - Convertibilidad” y, en julio, “Leyes de Obediencia Debida y Punto final - Indulto - Fracaso del 1 a 1 - Efecto Tequila”.

Por otro lado, desde octubre se solicita que se enseñen los gobiernos kirchneristas, pero con un enfoque distinto: “Presidencia de Néstor Kirchner - La deuda con el Fondo Monetario Internacional - Política económica, social, laboral, educativa, previsional, sanitaria-ambiental, cultural, reducción de los niveles de pobreza, indigencia y desempleo - Renovación de la Corte Suprema de Justicia - Juicios por delitos de lesa humanidad - Política de Derechos - Rechazo al ALCA - Las relaciones con países latinoamericanos”.

Del mismo modo, se propone dictar clases en noviembre que giren en torno a los dos gobiernos de Cristina Kirchner: “Desendeudamiento, fondos buitres - Ley de Medios - Ley de Matrimonio Igualitario - Expropiación de YPF - Ley de Identidad de Género - Nuevo Código Civil - Régimen de Empleadas Domésticas - Actualización de AUH por Ley - Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes - Creación del Banco Genético - Derogación del Código de Justicia Militar - Ley de Protección para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”.

Ya para el gobierno de Mauricio Macri se pide enseñar la “vuelta al FMI” y para la gestión de Alberto Fernández se hace foco en la pandemia, evidentemente obviaron la parte donde descubrieron a Alberto Fernández celebrando el cumpleaños de su mujer con una fiesta en Olivos, mientras a todos los argentinos se les prohibía hasta despedir a sus muertos. De eso no se habla.

Al respecto, Sergio Siciliano, ex subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires y actual diputado bonaerense, expresó a través de su cuenta de Twitter: “¡Otra vez el adoctrinamiento en las escuelas! El gobierno de Kicillof vuelve a priorizar su ‘ideología’ por sobre el saber de los alumnos. El recuerdo de los 40 años de democracia no tiene nada que ver con esa bajada de línea burda, sesgada y autoritaria”.

El año pasado, desde Juntos por el Cambio habían cuestionado también otras propuestas para trabajar en las aulas. Señalaron el intento de “apropiación ideológica” de otras fechas conmemorativas como el 24 de marzo, el 2 de abril o el aniversario de los 45 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

Por su parte, el diputado nacional Cristian Ritondo se sumó a la denuncia de Siciliano y manifestó: “¿Cómo vamos a dialogar con los que pretenden adoctrinar a nuestros hijos? El Gobierno de la provincia de Buenos Aires busca instalar que el kirchnerismo es sinónimo de democracia y que todo lo que se oponga a él es la continuación de las políticas de la dictadura. Una locura”.

En tanto, Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación y diputado nacional, señaló: “Siempre sostuve que no hay que confundir al adoctrinamiento con episodios aislados. Es algo permanente, metódico. Acá tenemos otra demostración. Buscan instalar entre los alumnos que el kirchnerismo es sinónimo de democracia, y que todo lo que se oponga a él es la continuación de las políticas de la dictadura, corresponsables del horror de los años más oscuros. Nada más totalitario”.

Patricia Bullrich, presidenta del Pro, también opinó sobre la propuesta escolar: “La diferencia entre la educación y el adoctrinamiento es que la educación forma ciudadanos y el adoctrinamiento, talibanes. ¡En nuestro gobierno vamos a un cambio de fondo!”

Por último, Fernando Rovello, diputado bonaerense de Juntos, expresó: “Planean enseñarle a los chicos que nuestra democracia son Cristina y Nestor Kirchner. 40 años y no aprendieron nada. No quieren dialogo, militan el adoctrinamiento”.

 

 

0 Comentarios