El globo espía chino destruido en Estados Unidos tenía múltiples antenas para captar información.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que el aparato estaba bajo el control del Ejército Popular de Liberación de China. Las imágenes detalladas tomadas por los U2 de gran altitud mostraron detalles del equipo.

Las imágenes de los aviones espías U2 mostraron que el globo chino que sobrevoló Estados Unidos la semana pasada estaba inequívocamente equipado para recopilar inteligencia y no datos meteorológicos, dijo el jueves un funcionario estadounidense.

Las imágenes detalladas tomadas por los U2 de gran altitud mostraron que el equipo del globo “era claramente para la vigilancia de inteligencia y era inconsistente con el equipo a bordo de los globos meteorológicos”, dijo el alto funcionario del Departamento de Estado.

“Tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones”, dijo el funcionario en un comunicado.

“Estaba equipado con paneles solares lo suficientemente grandes como para producir la energía necesaria para operar múltiples sensores activos de recopilación de inteligencia”, dijo el funcionario, bajo condición de anonimato.

Un avión de combate estadounidense derribó el globo sobre el Atlántico el sábado después de haber cruzado gran parte del país, sobrevolando áreas donde Estados Unidos guarda misiles nucleares en silos subterráneos y bases de bombarderos estratégicos.

El incidente llevó al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a cancelar un viaje inminente a Beijing que había sido planeado durante mucho tiempo y tenía como objetivo mejorar las comunicaciones entre las dos superpotencias rivales.

El funcionario indicó que EE. UU. cree que el globo estaba bajo el control del Ejército Popular de Liberación de China y es parte de una flota de globos que China ha enviado a más de 40 países en los cinco continentes para recopilar información de inteligencia.

“Confiamos en que el fabricante de globos tenga una relación directa con el ejército de China”, dijo el funcionario.

Incluso en la página web del fabricante de dichos aparatos aparecen imágenes de vuelos anteriores que presuntamente se hicieron sobre espacio aéreo de Estados Unidos, afirmó.

El funcionario dijo que Estados Unidos estaba sopesando tomar medidas contra las entidades chinas vinculadas a la operación del globo, lo que sugiere que podría imponerles sanciones.

“Al derribar el globo, Estados Unidos envió un mensaje claro a China de que la violación de nuestra soberanía es inaceptable”, añadió el funcionario, quien criticó que las autoridades chinas no han dado hasta ahora “una explicación plausible” sobre lo ocurrido.

El jueves temprano, Beijing confirmó que rechazó una propuesta el sábado del secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, para conversaciones telefónicas con sus homólogos chinos sobre el tema del globo.

“Este enfoque irresponsable y gravemente erróneo de Estados Unidos no creó una atmósfera adecuada para el diálogo y los intercambios entre los dos ejércitos”, dijo el Ministerio de Defensa de China en un comunicado.

Mientras tanto, las operaciones estadounidenses continuaron recuperando escombros del globo frente a la costa del estado oriental de Carolina del Sur.

 

 

 

0 Comentarios