Axel Kicillof no descartó ir a unas PASO en la provincia de Buenos Aires: “El que quiera competir que lo haga”

El gobernador bonaerense dijo que “están todas y todos invitados a competir”. Los dichos del mandatario provincial se dan en medio de versiones sobre eventuales competidores internos. Nombres alternativos.

En su paso por Sierra de la Ventana -donde se llevó el respaldo del intendente vecinalista del distrito Sergio Bordoni para ir por la reelección- el gobernador bonaerense Axel Kicillof deslizó que está dispuesto a ir a una interna por la candidatura a la gobernación si así lo define el Frente de Todos. Kicillof, contestó así a las versiones que ubican a la actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz o al Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quién fue hace un tiempo empujado por algunos intendentes del conurbano en un operativo que hoy parece detenido, dentro de la danza de nombres.

“El que quiera tener una PASO, competir, compañero o compañera, que lo haga”, dijo Kicillof en declaraciones a medios locales de Torquinst. El gobernador bonaerense está decidido a ir por una nuevo mandato en ese territorio y viene sumando adhesiones públicas de intendentes del interior y algunos del conurbano para revalidar su gestión. La interna en la provincia de Buenos Aires dentro del Frente de Todos es un escenario que hasta antes de la reunión de la mesa política de la semana pasada no se barajaba. 

El documento final de aquel encuentro se llevó adelante en la sede del PJ -y reunió a la principal dirigencia del oficialismo, con excepción de la vicepresidenta Cristina Kirchner- tuvo un párrafo dedicado a poner en valor las PASO. “Las PASO son la herramienta institucional creadas por nuestro gobierno durante el año 2010, para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común”, explicitó el documento final que también pidió la unidad en la diversidad del oficialismo. Ese pasaje fue una “victoria” del albertismo, entendiendo que el presidente Alberto Fernández parece decidido a ir por un nuevo mandato y está dispuesto a someterse a una interna.

El tema, ahora se acerca a la discusión bonaerense, donde todo parece encaminado a que Kicillof sea el único candidato a la gobernación por el peronismo. Versiones periodísticas ubican a la ministra de Desarrollo Social de la Nación y ex diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, como la figura que el presidente Alberto Fernández postularía como una eventual precandidata a la gobernación. Tolosa Paz es platense y buena parte de su estructura política tiene base en la capital bonaerense, el segundo distrito de mayor peso electoral detrás de La Matanza.

“Por supuesto que deberá pensar que tiene una propuesta mejor. Bueno, que la haga. Están todos invitados a competir”, contestó Kicillof; a sabiendas que en una interna aparece hoy como el mejor posicionado entre las opciones del peronismo. Agregó también que “el peronismo y el Frente de Todos tiene una visión de provincia que nosotros vamos a seguir llevándola adelante”.

En lo que respecta a Tolosa Paz, desde su entorno tomaron distancia de este escenario e indicaron que la funcionaria está enfocada de plano en la gestión y no está pensando en candidaturas ni en nombres propios; incluso recordaron que en varias ocasiones se pronunció en favor de la gestión de Kicillof proponiendo su continuidad al frente del gobierno provincial.

Sí sostienen que “es lógico” que se piense en Victoria Tolosa Paz como una dirigente que “pueda engrosar y consolidar una propuesta electoral bonaerense”. Semanas atrás, antes de la reunión de la mesa del Frente de Todos, este medio dio cuenta de la posibilidad de que la funcionaria entrara en una danza de nombres para acompañar a Kicillof en una fórmula provincial en caso de que la actual vicegobernadora Verónica Magario no estuviera en esa discusión. “Resulta natural pensar en que Victoria va a trabajar para aportar al caudal electoral para consolidar la reelección de Axel en la provincia. Sea cual fuese el lugar que le toque jugar en el escenario de las elecciones”, aseguran cerca de la ministra que este miércoles acompañó al Jefe de Estado a la Antártida y hoy jueves mantuvo agenda de gestión en Jujuy junto a la diputada nacional Carolina Moisés.

El otro nombre que corría tiempo atrás para dar la disputa en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos era el del actual Jefe de Gabinete bonaerense e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

El nombre del dirigente peronista que en los últimos años tejió una sociedad política con el presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, era traccionado por un grupo de intendentes del conurbano bonaerense que, al igual que en 2019, esperan que “uno de los suyos”, sea candidato; es decir un intendente. La intención de los jefes comunales cobró fuerza a finales del año pasado cuando articularon una serie de reuniones para conformarse como una Liga. Detrás de ese armado estaba Insaurralde. Sin embargo, hoy por hoy, la eventual postulación de Insaurralde quedó en standy by al igual que el lanzamiento oficial de ese espacio de corte intendentista

 

 

 

0 Comentarios