Por
Los rayos del sol afectan a los animales: cuidados para tener en verano
Al igual que ocurre con los humanos, los rayos ultravioletas son dañinos tanto para perros como gatos. Cuáles son los principales puntos a tener en cuenta
Todos sabemos los daños que puede generar el sol sobre el organismo. Como nuestros viejos solían decir, “donde entra el sol, no entra el médico”.Es que, de hecho estamos viviendo en una zona que es agujero de ozono y que, además, en determinados horarios, como son entre las 10 y media de la mañana y las cuatro de la tarde, se presenta una incidencia mayor y puede que la luz ultravioleta genere un daño muy importante. Y no solo un daño estético, porque muchos persiguen la estética.
Hace unos años, leí un libro donde se decía que el bronceado significaba que tenías tiempo libre, que disfrutabas del ocio. Entonces, le estabas demostrando indirectamente al otro que estaba blanquito, que vos tenías tiempo libre.
Ahora, se transformó en una coquetería para varones y para mujeres, pero esa coquetería lleva implícito un daño. El mínimo, y estético, es que acelera la formación de arrugas. Pero luego, hay un daño mayor que tiene que ver con el cáncer de piel, todos sabemos que lo puede provocar.
A veces la coquetería puede más. Lo cierto es que con la aparición de los protectores solares, nos ponemos un factor 50, un factor 60 y desafiamos un poco a esta premisa. Pero, ¿esto es válido para los animales de compañía? La respuesta es no.
¿Por qué? Porque salvo en las zonas en donde haya poco pelo o casi nada de pelo, el pelo, al colocar un protector solar, va a impedir que verdaderamente ese protector actúe como tiene que actuar.
Esto es más importante en los animales blancos. Los animales blancos, tanto gato como perro, y sobre todo los de pelo corto, tienen una falta de protección a esos rayos ultravioletas que le puede generar, con sucesivas fotosensibilizaciones, que así se llaman, cáncer de piel.
En el gato y en el perro, pero en el gato blanco en las orejas, en la nariz, en las zonas que tienen poco pelo, allí podés usar protector solar. Pero en un animal blanco la sugerencia que te doy es, para evitar problemas, no lo expongas al sol en los horarios críticos.
Porque es en estas zonas donde los rayos solares pueden provocar un tipo de tumor serio, grave, que puede llegar, en el mejor de los casos, a la amputación de las orejas donde el gatito parece un conejito de indias cuando es operado, pero le salvaste la vida.
Lo sacas al aire libre bien temprano a la mañana o al anochecer y, ante la mínima aparición de una costrita, de un pequeño bulto que vos llamás verruguita, consulta con tu médico veterinario de confianza para evitar lamentaciones posteriores.
Y en el caso de los perros, vuelvo a repetirte el consejo: en las horas de máximo calor es mejor que no salga a la calle. Debemos evitar exponer al perro al sol durante las horas más calurosas. Además, agua fresca siempre a su disposición es otra de las cuestiones a tener en cuenta. Nuestros perros y gatos siempre deben tener agua a su disposición, pero en esta época del año debemos estar más pendientes de este aspecto.
*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.
0 Comentarios