Elon Musk lidera un proyecto que preocupa a Google y a los docentes de todo el mundo. La inteligencia artificial va por todo con sus novedades.

Chat GPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, lo que permite realizar una especie de "diálogo" entre el ser humano y el robot de manera más fluida.

A diferencia de intentos anteriores, como Instruct GPT, esta nueva plataforma de inteligencia artificial que comenzó a circular por internet, permite reducir la posibilidad de preguntas y respuestas sin sentido. Gracias a esto, entrega textos coherentes, con un hilo conductor que hace creer que fueron escritos por una persona.

El chat-robot, que fue lanzado en noviembre del año pasado, sirve para conocer datos sobre trabajos, escribir poesías, hacer un análisis completo sobre un momento político del país o el simple paso a paso de una receta.

El uso de la plataforma se intensificó a inicios de este año, sobre todo por los más jóvenes, cuestión que generó revuelo en el mundo académico de todo el mundo, ya que algunos estudiantes están recurriendo a este chat para hacer sus tareas.

Un reporte de The New York Times dio cuenta de algunas situaciones vividas en las aulas, que mostrarían la inquietante precisión de la inteligencia artificial.

Antony Aumann, profesor de filosofía en la Universidad del Norte de Michigan, relató sobre la revisión de un trabajo de un alumno, el que calificó como "el mejor texto de la clase". Allí se entregaban datos precisos y un análisis profundo sobre las prohibiciones de las burkas.

El docente notó algo entraño en la tarea y confrontó al alumno que la entregó. Ante la presión, el estudiante admitió que había recurrido al Chat GPT para que lo ayudara.

lgunos colegios públicos de Nueva York y Seattle cortaron señales de WI-FI y evitaron la conexión de los alumnos a la red, algo complicado debido a que los jóvenes han encontrado la manera de evadir los controles y recurrir al chat para hacer sus tareas.

La mirada prohibitiva sobre Chat GP no es compartida por todos los expertos. Xavier Martínez-Celorrio, profesor de Sociología de la Educación, doctor en Sociología y licenciado en Antropología de la Universidad de Barcelona, entregó un análisis sobre el tema en una columna publicada por el medio español El Periódico, en donde opinó que la plataforma "supone una amenaza para el profesorado más anquilosado del sistema".

"Algunos docentes deberán cambiar sus formas de evaluar y contarán con software detector de plagio (el negocio es circular para las tecnológicas). Pero el fondo de la cuestión es el debate sobre cómo enseñar y aprender en una sociedad digitalizada donde las máquinas sustituyen a los humanos en memorización", sostuvo.

En ese sentido, el académico comentó que este tipo de plataformas podría obligar a los docentes a "volver a lo básico". Es decir, "habituar al alumnado a escribir a mano, a pensar, a calcular y a exponer oralmente sin ayuda de máquinas o más bien, más allá de lo que dicten las máquinas".

"La polémica por el Chat GPT puede ser un pánico pasajero o una oportunidad para replantearse una vuelta a lo básico que sea capacitadora para todos tras una etapa gaseosa de innovación educativa no evaluada con mucho efecto placebo. En todo caso, ayudará a hacer caer máscaras de todo tipo", concluyó.

 

 

 

 

0 Comentarios