Según la Autoridad de Gestión de Desastres de Turquía (AFAD), los dos terremotos que azotaron el país tuvieron el efecto y la energía de 500 bombas atómicas,

Los dos devastadores terremotos que el lunes pasado azotaron Turquía tuvieron el efecto y la energía de 500 bombas atómicas, afirmó este sábado la Autoridad de Gestión de Desastres de Turquía (AFAD, por sus siglas en turco).

Orhan Tatar, gerente general de Reducción de Riesgos de Terremotos del organismo, indicó que tras los sismos ya se han producido más de 2.000 réplicas, cuya magnitud, en la mayoría de los casos, se situó por encima de 4.

"Estamos ante un desastre mucho más allá de lo que anticipamos", precisó Tatar. Según sus palabras, "el efecto destructivo" del primer terremoto fue de 65 segundos, mientras el del segundo duró 45 segundos. "El área fue sacudida muy violentamente durante unos 2 minutos", señaló el experto.

Asimismo, el funcionario destacó que en los territorios afectadas por el movimiento telúrico no se observan flujos de lava, cenizas volcánicas, derrames de petróleo o escapes de gas. Sin embargo, alertó a los vecinos a tener especial cuidado en las zonas del campo y en los pueblos, ya que puede haber "peligro de corrimientos".

Cada día se inspección 32.500 edificios dañados

"Nuestros ciudadanos no deben confiar en ninguna declaración hecha fuera de las instituciones oficiales del Estado. Las réplicas seguirán ocurriendo en la región", aseveró Tatar. "Los ciudadanos deben mantenerse alejados de los edificios dañados", agregó, explicando que los especialistas inspeccionan diariamente 32.500 inmuebles.

Ya suman 20,.665 los muertos por el terremoto

Las autoridades turcas informaron que el número de muertos en el país ya ascendió a 20.665, mientras que el de heridos supera los 80.000. Asimismo, 92.697 damnificados fueron evacuados de las zonas afectadas hacia provincias más seguras.

 

Un total de 31.832 rescatistas locales se encuentran trabajando en la región junto a 8.294 voluntarios extranjeros.

Un bombero de Florencio Varela auxiliará en el terremoto de Turquía

Jonatan Velasco -de Florencio Varela y bombero- integra la comitiva argentina a Turquía para buscar encontrar personas sepultadas.

Un bombero de Florencio Varela que estudia en la Universidad Arturo Jauretche, forma parte de la comitiva que va a Turquía a dar auxilio tras el desastre causado por el sismo que azotó a la región y que produjo más de 20 mil muertos, además de mantener aún a miles de personas desaparecidas por lo que trabajará con otros 27 rescatistas argentinos, en tanto que las autoridades aseguraron que este viaje "será un antes y un después en sus vidas" y que "necesitarán contención psicológica".

Su nombre es Jonatan Velasco y tiene 37 años. Desde muy pequeño se interesó en las tareas bomberiles, por lo que decidió acercarse al Destacamento que opera en El Pato, ya que es oriundo de Ingeniero Allan. De ese momento en adelante, solo creció y adoptó conocimientos que lo hicieron destacarse por sobre el resto de sus colegas y que la Brigada Especial Federal de Rescate (Befer) de la Policía Federal Argentina (PFA) lo tenga en cuenta para operativos de emergencia, como lo amerita el caso.

Tras el desastre causado por el sismo en Turquía y Siria, en los cuales se reportaron más de 20 mil muertos, aunque se cree que pueden haber miles más, a causa de la cantidad de desaparecidos que están bajo los escombros, la Cancillería Argentina decidió enviar ayuda humanitaria al primero de estos países tras la petición de sus mandatarios para trabajar a contrarreloj y poder recuperar la mayor cantidad de hombres, mujeres y niños con vida.

Es por eso que armaron una comitiva integrada por 28 rescatistas de los más preparados de la Befer que estarán volando hacia Ankara, capital turca, para ser recibidos por las autoridades, que les designarán un área en especial.

Velasco, que está casado y tiene tres hijos, estudia la Tecnicatura Universitaria en Emergencias y Desastres en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en paralelo sigue trabajando en las fuerzas de la PFA.

Por eso reúne las cualidades que precisaban para ser uno de los 28 elegidos, que estarán acompañados de dos perros. La mismas son conocimientos en Búsqueda Técnica; Búsqueda Canina; Asistencia Médica; Materiales Peligrosos; Ingeniería Estructural; Apoyo para Centros de Recepción y Salida (RDC) y Apoyo al Centro de Coordinación de Operaciones en el Terreno (OSOCC) y a la Célula de Coordinación USAR (UC).

El comisario Daniel Iglesias, parte de las autoridades del Befer, quien tiene más de 25 años de servicio, sostuvo en declaraciones con los medios que "necesitarán contención psicológica.

"Es la primera vez que tenemos un desplazamiento al exterior de este tipo. Nos venimos formando y capacitando hace mucho tiempo. Veníamos luchando por la certificación internacional para intervenir en estas tragedias. La logramos hace un año y medio", indicó. Y agregó: "Estábamos esperando una oportunidad para poder demostrar todo lo que sabemos y para lo que nos preparamos toda la vida. No vamos a volver igual, son experiencias que marcan mucho. Allá la contención psicológica la haremos entre nosotros. Estamos preparados para eso, para acompañarnos ante experiencias que nos dejen mal. A la vuelta nos espera un equipo interdisciplinario para quien lo necesite".

 

 

 

 

0 Comentarios