Los temblores que azotaron esta semana a Turquía y Siria siguen acumulando víctimas y las autoridades confirmaron que los muertos ya ascendieron a 22.000.

Los equipos de rescate seguían buscando sobrevivientes entre los escombros en las zonas más afectadas por los terremotos que se dieron esta semana en Turquía y Siria, dejando más de 22.000 muertos.

Además, para colaborar con los trabajos está previsto el arribo de 28 brigadistas argentinos a la región.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, detalló que hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de 18.323 personas, antes de agregar que el número de heridos asciende ya a 74.242.

En tanto, en Siria, los rescatistas informaron que los temblores dejaron 4.292 personas muertas y 5.200 heridas.

Rescatan con vida al futbolista ghanés Atsu.

El tiempo transcurrido, sumado a las bajas temperaturas invernales que se abaten sobre la región, convierten los rescates en algo cercano al milagro, como el de la joven turca Melda Adtas, encontrada viva 80 horas después del temblor.

La chica de 16 años quedó atrapada en una especie de pozo profundo bajo un edificio derrumbado en la ciudad de Antakya y gracias al aviso de los vecinos que escucharon su débil voz, pudo ser hallada y salvada.

"¡Que Dios los bendiga! ¡Que Dios los bendiga a todos!, exclamó llorando de alegría su padre mientras los equipos de rescate sacaban a su hija de entre las ruinas.

Ante esta catástrofe, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió al Consejo de Seguridad que autorice la apertura de nuevos pasos de ayuda humanitaria entre ambos países.

"Este es el momento de la unidad, no es momento de politizar o dividir. Es obvio que necesitamos un apoyo masivo", afirmó.

El terremoto de 7,8 en la escala de Richter que ocurrió el lunes es el más importante en Turquía desde 1939, cuando murieron 33.000 personas en la provincia oriental de Erzincan.

 

 

0 Comentarios