Seis días después del terremoto en Turquía y Siria, suman más de 28.000 las victimas fatales y la ONU cree que la cifra podría duplicarse.
Gracias al esfuerzo de los rescatistas, un bebé y una adolescente pudieron ser rescatados luego de estar por más de 140 horas bajo los escombros que generó el terremotos en Turquía y Siria, aunque la ONU (Organización de las Naciones Unidas) cree que los milagros se están acabando y que los temblores podrían haber causado el doble de los 28.000 muertos contabilizados hasta ahora.
Recién llegado el sábado a Kahramanmaras, cerca del epicentro del sismo en Turquía, el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, aseguró que "es realmente difícil estimar de forma muy precisa (la cantidad de fallecidos), porque tenes que llegar debajo de los escombros, pero estoy seguro de que se va a duplicar o más”.
Los últimos balances sitúan el número de muertos por el sismo, el más mortífero en la región desde 1939, en 28.191 personas (24.617 en Turquía y 3.574 en Siria).
A pesar del devastador escenario y del frío que dificulta la supervivencia de los afectados, decenas de miles de socorristas locales y extranjeros trabajan entre las ruinas en busca de señales de vida.
Milagros en Siria y Turquía
En ese marco, y aunque pasaron ya seis días desde el sismo de magnitud 7,8 ocurrido en la madrugada del lunes, siguen surgiendo historias milagrosas de sobrevivientes.
Un bebé de siete meses, Hamza, fue rescatado con vida más de 140 horas después del sismo en la provincia de Hatay (sur de Turquía) y la adolescente Esma Sultan, de 13 años, fue salvada en la vecina Gaziantep, según medios estatales que reproduce la agencia de noticias AFP.
Traducción: "´Eres un milagro´. Los milagros siguen llegando cuando Esma Sultan, de 13 años, fue rescatada de los escombros en Gaziantep por equipos de rescate más de 140 horas después de los terremotos de Türkiye -Turquía-".
En tanto, la preocupación para los sobrevivientes no es solo rescatar más personas con vida, sino también encontrar los restos de sus familiares fallecidos.
Ayuda para los afectados
El tiempo se acaba no solo para las personas que se sospechan atrapadas entre la destrucción, sino para cientos de miles de personas afectadas sin casa, con hambre y frío.
"Pronto, la gente de búsqueda y rescate dejará paso a las agencias humanitarias cuyo trabajo es cuidar al extraordinario número de personas afectadas en los próximos meses”, dijo el jefe humanitario de la ONU.
Naciones Unidas advirtió que hasta 5,3 millones de personas se quedaron sin casa solo en Siria y que al menos 870.000 precisan urgentemente de comida en ambos países.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 26 millones de personas se vieron afectadas por el terremoto y lanzó un pedido urgente para recaudar 42,8 millones de dólares para financiar las necesidades sanitarias inmediatas.
El responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se dirigió el sábado, en un vuelo cargado con equipamiento de emergencia, a la ciudad siria de Alepo.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió al Consejo de Seguridad a autorizar la apertura de más puestos fronterizos para enviar ayuda a las zonas rebeldes de Siria desde Turquía.
0 Comentarios