La Legislatura porteña eliminó el impuesto a las tarjetas de crédito: desde cuándo no se pagará más.

Se trata del tributo que había puesto la Ciudad en 2021 en el marco del conflicto por fondos coparticipables con la Nación. La votación se dio tras el anuncio que hizo el jefe de Gobierno porteño el martes pasado y la oposición acompañó la iniciativa.

Luego del anuncio realizado el martes por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad esta tarde la derogación del impuesto a las compras con tarjetas de crédito que se había implementado tras la disputa entre Nación y CABA por los fondos coparticipables.

El alcalde porteño había adelantado en la mañana del martes pasado que tomó la decisión de quitar “inmediatamente” el tributo. “Los vecinos no pueden esperar los tiempos de la política y yo no voy a quedarme quieto viendo cómo un Gobierno, que quiebra las instituciones, toma de rehén a los argentinos”, argumentó entonces Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.

Ante este escenario, la Legislatura local trató el proyecto hoy sobre tablas y sancionó la iniciativa. La sesión comenzó pasadas las 11 de la mañana y se extendió por cerca de cuatro horas. Al no tener giros y revisión en comisión, la sanción requirió el apoyo de la oposición, ya que se necesitaba los votos de los dos tercios de los legisladores para aprobar el articulado. Hubo 59 votos a favor.

Desde Uspallata pretendían que el tratamiento y la aprobación sea exprés. En ese sentido, la normativa entrará en vigencia a partir de mañana. Eso supone que los porteños dejarán de tributar el impuesto a los sellos desde el viernes.

Entre el martes y esta mañana, Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° de la Legislatura, y Diego García Vilas, presidente del bloque de JxC, estuvieron en contacto y articularon puentes con la oposición para lograr consenso. Los presidentes de los bloques acordado en Labor Parlamentaria avanzar con el tratamiento del proyecto.

“Es una promesa que había realizado nuestro Jefe de Gobierno siempre y cuando la Corte Suprema fallara a favor de la Ciudad por la quita arbitraria e intempestiva que recibimos en concepto de coparticipación”, argumentó en el recinto el legislador del PRO Claudio Romero. Además, el dirigente explicó que como la Nación aún no acató la medida cautelar del Máximo Tribunal y no transfirió el dinero, la Ciudad financiará la quita de este impuesto mediante el superávit previsto para el 2023, en torno a 10 mil millones de pesos.

Desde el Frente de Todos votaron a favor de la eliminación del impuesto, pero exigieron que la quita sea retroactiva al 1 de enero. El oficialismo porteño no concedió esa modificación. “Quieren vender la baja de un impuesto que inventaron ustedes. El PRO es una máquina de meterle la mano en los bolsillos de los impuestos”, criticó Matías Barroetaveña desde la bancada kirchnerista.

“Ese impuesto era transitorio y hoy lo vamos a derogar”, había contestado Lucio Lapeña, legislador de UCR Evolución. El bloque de La Libertad Avanza también apoyó la quita del impuesto, pero cuestionó al oficialismo porteño. “Esto se elimina por el consenso político de la oposición. Yo ya había presentado un proyecto para eliminar este impuesto y ahora Larreta dice que quiere eliminar un impuesto que él mismo creó”, manifestó la libertaria Rebeca Fleitas.

Por su parte, el referente del Frente de Izquierda Gabriel Solano explicó por qué su bloque votó a favor, no obstante exigió que la quita sea retroactiva. “Larreta debió aceptar nuestro reclamo apremiado por su caída en las encuestas y ante el repudio que generó en la población. Dado que el gobierno porteño ahora dice que tiene superávit, debería devolver lo recaudado en todo este periodo”, sostuvo el legislador trotskista y luego apuntó contra el kirchnerismo: “El FdT actuó con hipocresía porque habla contra el impuesto en CABA mientras Kicillof lo cobra en la provincia”.

Cabe recordar que ese tributo había sido implementado a principios de 2021, luego de que el Gobierno nacional recortó fondos coparticipables que eran destinados a financiar la Policía de la Ciudad. La medida implicaba un tributo aplicable a las liquidaciones correspondientes a todas las transacciones efectuadas en CABA con tarjetas de crédito.

“La Corte falló acerca de la legitimidad de la medida cautelar planteada por el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno nacional optó por no cumplir. Por eso hicimos los esfuerzos para reacomodar los programas y achicar el gasto con más austeridad para poder cumplir con el objetivo que tenemos de derogar este impuesto. Ahora lo estamos haciendo y así lo explicamos”, había comentado Hernán Reyes, legislador de la Coalición Cívica.

En diciembre del año pasado, la Corte Suprema emitió una medida cautelar favorable a la Ciudad que le ordenó a la Casa Rosada revertir la situación y enviar nuevamente esos fondos al Gobierno porteño. El 22 de diciembre pasado, Rodríguez Larreta anunció que eliminaría el impuesto a los sellos ni bien la Nación le transfiriera el dinero correspondiente.

Si bien el litigio persiste y el Ejecutivo nacional no le envió los fondos al Gobierno porteño, Rodríguez Larreta decidió avanzar igual con la medida. “Hubo redeterminaciones de precios en contratos, por la inflación, sumado a una administración prudente de los recursos”, detalló ante este medio un funcionario porteño para explicar la decisión. La oposición cuestionó ese argumento y consideró que la medida de Rodríguez Larreta responde a una estrategia en el marco de su campaña electoral: días atrás anunció oficialmente su candidatura a la presidencia en las próximas elecciones.

 

 

 

0 Comentarios