¿Es COVID? El virus evolucionó, cuáles son los síntomas actuales para detectar la infección.

A medida que gran parte de la población tuvo la enfermedad por el coronavirus y se vacunó, los síntomas variaron su frecuencia. Qué se debe tener en cuenta para los testeos.

Aunque la movilidad en las ciudades y entre los países parece normal y muchos olvidamos el fatídico marzo de 2020, el coronavirus aún está circulando en el mundo y la pandemia continúa. Desde su inicio, ya se han confirmado más 770 millones de personas con la enfermedad COVID-19 y 6.957.216 muertes, según los datos reportados a la Organización Mundial de la Salud OMS).

Es claro que el modo en que la enfermedad se manifiesta en las personas fue cambiando. Ya hay médicos que afirman que cada vez les resulta más difícil distinguir el COVID de las alergias o el resfriado común, incluso a medida que aumentan las hospitalizaciones. Por supuesto, los testeos son una herramienta fundamental para detectar si se trata del virus o no.

Los síntomas que eran característicos de la infección por el coronavirus, como la tos seca o la pérdida del sentido del gusto o del olfato, son ahora menos frecuentes si se tienen en cuenta los aumentos de casos de COVID que se registraron desde julio pasado en diferentes países.

En su lugar, los médicos observan una enfermedad más leve, concentrada sobre todo en las vías respiratorias superiores.

¿Cuáles son los síntomas actuales del COVID?

“El COVID hoy es cada vez es más indistinguible de otros cuadros respiratorios”, afirmó al ser consultado  el-vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Adrián Morales.

”No son los mismos síntomas típicos que veíamos antes. Se trata de mucha congestión, a veces estornudos y, por lo general, un leve dolor de garganta”, afirmó el doctor Erick Eiting, vicepresidente de operaciones de medicina de urgencias del Mount Sinai Downtown de Nueva York, en los Estados Unidos. El dolor de garganta suele llegar primero -agregó- y luego la congestión.

El doctor Javier Farina, de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) explicó que “el cambio se debe al grado de inmunidad ya adquirida por había tenido la infección previamente o por tener la protección de la vacuna”.

En el Reino Unido, el Estudio de Síntomas COVID Zoe recopiló los datos sobre síntomas autodeclarados a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Ha documentado la misma tendencia. Sus hallazgos sugieren que el dolor de garganta se hizo más común después de que la variante Ómicron se hiciera dominante a finales de 2021.

 

 

 

0 Comentarios