Un candidato a intendente denunció que en Morón hay una “Dirección de Atención al Delincuente”: qué es y cómo funciona

Leandro Ugartemendia, de JXC, cuestionó a la oficina municipal que existe desde 2019 y brinda acompañamiento tanto a quienes cometen hechos delictivos como a sus familias. Cuál es su finalidad.

En un contexto donde la inseguridad se convirtió en uno de los ejes centrales de las campañas electorales en el conurbano bonaerense, un candidato a intendente de Morón cuestionó este miércoles la existencia de una “Dirección de atención al delincuente” en el municipio, cuya finalidad es brindar asistencia tanto a personas detenidas como a sus familiares.

Fue Leandro Ugartemendia, de Juntos por el Cambio, quien se mostró indignado ante la existencia de la oficina que funciona en la comuna desde el año 2019. Lo hizo deslizando una crítica hacia la gestión actual de Lucas Ghi, a cuya administración acusó de dar ayuda a quienes cometen un hecho delictivo, pero no a las víctimas.

“En Morón tenemos una dirección que se encarga específicamente de atención al delincuente. Eso es inédito, no existe en la Argentina”, se quejó en diálogo con AM 770, el dirigente que se impuso en las PASO y buscará ganar en octubre para ser el próximo jefe comunal.

El candidato se refirió a la Dirección de Acceso a Derechos de Personas Privadas de Libertad y sus Familias, una dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social del distrito que está activa desde hace casi cuatro años.

Desde el municipio detallaron que la misma ofrece acompañamiento psicológico y de contención a quienes cometieron delitos y a su entorno cercano. En este sentido, remarcaron que la mayoría de los casos con los que trabajan son familias de detenidos que quedaron en situación de vulnerabilidad y mujeres que fueron liberadas de prisión, pero que cumplen una condena domiciliaria con tobillera electrónica.

“Actualmente, no tenemos ningún caso de personas que están en la cárcel. Pero si hiciera falta acompañamiento a alguno de ellos, también lo haríamos”, remarcan desde Morón, donde señalan que la iniciativa busca la reinserción social y evitar que los delincuentes vuelvan a involucrarse en hechos similares a los ya cometidos.

El trabajo que realizan desde el área -a cargo de la secretaría de Desarrollo Social, Roxana Pierpaoli- consiste en asegurar los derechos básicos de estas personas. De acuerdo a lo explicado a este medio, se busca acompañarlos en las necesidades que tengan en términos de salud, de educación y de falta de alimentos. Lo hacen a partir de un trabajo de articulación con otros sectores del municipio.

“Cada caso puntual se aborda con psicólogos y con trabajadores sociales. La familia -o la mujer con tobillera electrónica- puede necesitar asistencia en términos alimentarios y no asistencia en educación, o cobertura de salud y no otras cuestiones”, subrayan al respecto.

Y aclaran: “No es un acompañamiento extraordinario. No es que les estás dando una vivienda a cada una de las personas y cena y almuerzo de lujo. Nada por el estilo. Es una contención social a una situación de vulnerabilidad agravada”.

Desde la gestión municipal de Ghi, que este año va en busca de la reelección en el distrito, defienden el programa e insisten en que es “muy importante, porque colabora directamente con el tema de seguridad”.

“Está buenísimo y da buenos resultados”, afirman. Y concluyen: “Nosotros entendemos que una familia que está acompañada y que tiene acceso a todos los derechos y garantías de todos los derechos, tiene más posibilidades de no reincidir. Y nos basamos también en datos oficiales de cómo baja la reincidencia si vos estás acompañado por el Estado”.

La dirección de Acceso a Derechos de Personas Privadas de Libertad y sus Familias funciona en el municipio desde el año 2019, cuando se reactivó el programa con la llegada de Alberto Fernández al gobierno nacional. Hasta el 2015 funcionaba bajo el nombre “Comunidad más Prevención”.

 


 

  

0 Comentarios