El derretimiento de las plataformas de hielo de la Antártida occidental es “inevitable” y elevará el nivel del mar.

Un estudio del British Antarctic Survey publicado hoy en Nature Climate Change predijo que el calentamiento del océano derretirá el hielo de forma más acelerada durante este siglo. El nivel del mar podría subir más de lo esperado para 2100.

Según una nueva investigación, las pérdidas aceleradas de hielo son casi “inevitables” este siglo en las vulnerables plataformas de hielo de la Antártida occidental a medida que las aguas se calientan a su alrededor. Y el análisis podría significar que los científicos fueron demasiado conservadores al predecir entre 1 y 3 pies (30,48 cm a 91,44 cm) de aumento del nivel del mar para 2100.

Un estudio encontró que, independientemente de cuán agresivamente actúen los humanos para reducir las emisiones de combustibles fósiles (y así limitar el calentamiento del planeta), se pronostica que las aguas alrededor de algunos de los glaciares de la Antártida Occidental se calentarán a un ritmo tres veces más rápido que en el pasado. Se prevé que esto provocará “aumentos generalizados en el derretimiento de las plataformas de hielo, incluso en regiones cruciales para la estabilidad de las capas de hielo”, según un estudio publicado el lunes en la revista Nature Climate Change.

A diferencia del hielo marino relativamente delgado y flotante, las plataformas de hielo son más gruesas y retienen glaciares masivos que contienen mucho más hielo. “Parece que hemos perdido el control del derretimiento de la plataforma de hielo de la Antártida occidental a lo largo del siglo XXI”, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa Kaitlin Naughten, autora principal del estudio y modeladora oceánica del British Antártida Survey.

“Eso muy probablemente signifique un cierto aumento del nivel del mar que no podemos evitar”. La investigación ayuda a solidificar la comprensión de que los humanos probablemente ya han empujado a algunos sistemas de hielo polar más allá de un punto de inflexión y hacia un declive cada vez mayor.

El hielo marino del Ártico ha estado disminuyendo durante décadas, y los datos sugieren un adelgazamiento “irreversible” alrededor del Polo Norte desde 2007. Y aunque el hielo marino de la Antártida ha sido más estable, ahora también puede estar mostrando signos de disminuciones dramáticas. La capa de hielo marino alcanzó un mínimo histórico alrededor del Polo Sur en febrero y el mes pasado alcanzó un máximo invernal que fue el más pequeño jamás observado, por un amplio margen.

 

 

0 Comentarios