Cómo es la nueva tecnología que predice el riesgo de que un adolescente sufra un accidente con el auto.

Un estudio publicado en la revista Pediatrics evaluó a 17,000 conductores menores de 25 años que utilizaron un simulador inmersivo similar a un videojuego. Cuáles fueron los resultados. 

(HealthDay News) -- Cuando su hijo adolescente obtiene una licencia de conducir, probablemente tendrás emociones encontradas. Aunque ya no tendrás que preocuparte por compartir viajes, da miedo pensar en tu hijo al volante.

Ahora, una nueva tecnología de videojuegos que expone a los conductores a los escenarios de accidentes más comunes y observa cómo reaccionan, podría ayudar a predecir qué tipo de conductor será tu adolescente. También puede resaltar posibles problemas, sugiere un nuevo estudio.

“No solo la evaluación virtual de conducción es un gran recurso para que los jóvenes conductores reciban comentarios sobre su conducción, yendo más allá de los simples resultados de aprobado o reprobado, sino que también puede ser un recurso útil para que los padres determinen si su hijo está listo para conducir de manera segura (y) saber en qué tipos de habilidades de conducción deben centrarse cuando llevan a sus adolescentes a practicar”, dijo la autora del estudio, Elizabeth Walshe, quien es una científica investigadora y líder del Programa de Neurociencia de Conducción en el Centro de Investigación y Prevención de Lesiones del Hospital Infantil de Filadelfia. Walshe también es inversora en la nueva tecnología de video llamada Ready Assess de Diagnostic Driving, Inc.

La evaluación virtual de conducción es una simulación totalmente inmersiva de 15 minutos, guiada por el usuario, que mide la capacidad de una persona para conducir de manera segura y evitar accidentes. Los conductores utilizan un volante, pedales y auriculares mientras siguen el curso en una pantalla de computadora. Evalúa más de 100 habilidades, incluido el control del vehículo, posición en el carril, proximidad a otros vehículos, capacidad para negociar curvas e intersecciones, así como respuestas a peligros inesperados.

Al final del juego, los conductores reciben un informe personalizado que identifica déficits específicos de habilidades y proporciona consejos sobre cómo mejorar las habilidades de conducción. Si es tan confiable como sugiere el estudio, este tipo de tecnología podría ser útil para los jóvenes conductores. Eso se debe a que el riesgo de accidentes es mayor entre los adolescentes que en cualquier otro grupo de edad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Para el estudio, publicado en línea el 16 de octubre en la revista Pediatrics, casi 17,000 conductores de Ohio menores de 25 años realizaron la evaluación virtual de conducción durante el proceso de licencia, y surgieron algunos patrones claros. Los conductores que tenían “problemas graves con comportamiento peligroso” tenían un riesgo de accidente que era un 11% más alto que el promedio en su primer año con licencia.

En Ohio, los conductores adolescentes de 16 y 17 años deben completar la educación y capacitación para conductores antes de obtener su licencia, pero los de 18 años están exentos de estos requisitos.

Aquellos que obtuvieron su licencia a los 18 años tenían un 16% más de probabilidades de chocar según su rendimiento en el videojuego, mostró el estudio. Los conductores que se desempeñaron bien en el videojuego tenían un riesgo de accidente que era aproximadamente un 10% menor que el riesgo promedio, mostró la investigación.

"Los hallazgos de nuestro estudio nos acercan un paso más a identificar a los conductores con mayor riesgo de accidente al principio de la licencia y qué habilidades deben desarrollarse para prevenir que estos accidentes ocurran", dijo Walshe.

El estudio no analizó cómo ciertas condiciones, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), afectan las habilidades de conducción. Es bien sabido que los adolescentes con TDAH tienen un mayor riesgo de viajar con exceso de velocidad, no usar cinturones de seguridad y consumir alcohol o drogas antes de ponerse frente al volante.

"Hemos comenzado a usar esta herramienta en nuestras clínicas de atención primaria como parte de la atención regular para adolescentes, para que cualquier adolescente que esté comenzando o ya conduciendo pueda recibir comentarios sobre sus habilidades", dijo Walshe.

La conducción de adolescentes es arriesgada por algunas razones clave, incluida la falta de experiencia y la sobreestimación de las habilidades de conducción. Además, los adolescentes se distraen fácilmente con dispositivos y sus compañeros, dijo el doctor Mark Zonfrillo, profesor de medicina de emergencia y pediatría en la Facultad de Medicina Alpert de la Universidad Brown.

"Para mantener a salvo a sus conductores adolescentes, los padres deben discutir la conducción con sus adolescentes de manera temprana y con frecuencia, familiarizarse con las leyes de licencia de conducir graduada (GDL, por sus siglas en inglés) de su estado, hacer cumplir las leyes y mejores prácticas de GDL y ser un modelo a seguir sólido al practicar una conducción segura", dijo Zonfrillo, quien no tiene vínculos con la nueva investigación. Los sistemas GDL restringen inicialmente los privilegios de conducción de los nuevos conductores.

Es estresante cuando los adolescentes aprenden a conducir por primera vez, coincidió la doctora Gabrina Dixon, hospitalista pediátrica en el Hospital Nacional Infantil en Washington, D.C. La práctica se acerca a la perfección. “Esta nueva tecnología puede ayudar a informar a los padres si su adolescente necesita más práctica”, dijo Dixon, quien tampoco tiene vínculos con el estudio.

También es difícil para los padres enseñar a sus hijos a conducir. Dixon sugirió que otro amigo o familiar de confianza asuma ese papel. "Es importante tener conversaciones sobre beber y conducir, el abuso de sustancias y el uso del teléfono móvil mientras se conduce", dijo. "Con la conducción viene la responsabilidad."

¿Te preguntas cómo se comportará tu adolescente al volante? Piensa en cómo se comporta en el mundo no relacionado con la conducción. “¿Siguen las instrucciones y acatan cuando alguien les dice que hagan algo? Estos pueden ser indicios importantes”, dijo Dixon.

FUENTES: Elizabeth Walshe, PhD, científica investigadora, líder del programa, Programa de Neurociencia de Conducción, Centro de Investigación y Prevención de Lesiones, Hospital Infantil de Filadelfia; Mark Zonfrillo, MD, médico de emergencia pediátrica, y profesor, medicina de emergencia y pediatría, Hospital Infantil Hasbro, Facultad de Medicina Alpert de la Universidad Brown, Providence, R.I.; Gabrina Dixon, MD, hospitalista pediátrica, Hospital Nacional Infantil, Washington, D.C.; Pediatrics, noviembre 2023.

*Denise Mann. Health Day Reporters © The New York Times 2023

 

 

 

0 Comentarios