Aumentan transacciones interbancarias desde billeteras digitales, este es el secreto tecnológico.

Minka desarrolla rieles de pago digitales, una de las bases de este tipo de tecnología que pocos conocen.

Las transacciones bancarias en tiempo real en Colombia crecen a un ritmo de 245% año tras año: en el periodo de enero a septiembre de 2022, hubo 18 millones mientras que durante el mismo tiempo en 2023, hubo 62 millones de transferencias.

Así las cosas, en los últimos 12 meses se han completado 73 millones de transacciones interbancarias en tiempo real, la mayor parte desde billeteras digitales.

Este panorama ha abierto decenas de posibilidades para que varios empresarios, amantes de la tecnología y especialmente del mundo fintech, desarrollen grandes proyectos que hoy en día son modelo en Latinoamérica.

Minka, empresa que desarrolla rieles de pagos digitales en tiempo real en Colombia, habló con Infobae y reveló que los montos de transacciones superan los 3.000 millones de dólares.

Gracias a tecnologías para rieles de pagos, la compañía ha habilitado diversas “autopistas” en las que el dinero transita entre los diferentes ecosistemas bancarios en menos de un segundo y a costos operativos más económicos al comparar otros rieles de pago tradicionales.

“Operaciones que hasta hoy tardaban horas o días en ser verificadas y verse reflejadas en las cuentas de destino, ahora tardan solo segundos e implican un costo mucho menor para el usuario”, afirmó Daniel Bendeck, líder de pagos de Minka.

Las plataformas en Colombia

Transfiya, plataforma de ACH, empresa de tecnología financiera y habilitada por Minka, está disponible para todas las personas naturales con productos en los principales bancos del país y billeteras digitales: Bancolombia, Davivienda, Banco AV Villas, Banco de Bogotá, Itaú, Banco Ser Finanza, Confiar Coop, Banco Cooperativo Central, BBVA, Movii, DaviPlata, Banco Caja Social, Nequi, entre otros.

De hecho, hay más de 13 millones de cuentas inscritas y creciendo entre un 12% mes a mes. Los usuarios activos ya están haciendo en promedio 5 transacciones al mes, en comparación con 3 que hacían a principios de este año.

“A medida que habilitamos nuevos casos de uso, el impacto de los pagos en tiempo real va a ser exponencial. Dentro de unos meses, los colombianos podrán pagar sus compras por internet, como también en tiendas físicas con Transfiya, habilitando a cientos de miles de personas la opción de pagar con débito directo desde su cuenta sin necesidad de utilizar una tarjeta débito, al igual que PIX en Brasil. Para los comercios va a ser un alivio poder recibir pagos a una fracción de lo que pagan actualmente en comisiones de tarjetas”, aseguró Bendeck.

Domagoj Rozic, CEO de la empresa, relató que la necesidad de crear plataformas que facilitaran el traspaso de dinero surgió porque “no entendía por qué razón si yo puedo enviar un WhatsApp de manera inmediata al otro lado del mundo, no podía hacer lo mismo con mi dinero: enviarlo de manera inmediata a cualquier lugar”.

Minka lleva 4 años operando en el mercado colombiano y ha habilitado transacciones interbancarias en tiempo real, con tan solo un número celular, en más del 90% de las cuentas bancarias del país a un costo hasta 10 veces menor que los sistemas actuales y un volumen que hoy ya completa los 100 millones de transacciones.

Según un informe de Latin American Reports, 7 de cada 10 personas en América Latina no están bancarizadas o no cuentan con ciertos servicios financieros, lo que ha llevado a altas tasas de desigualdad e inequidad. Este tipo de soluciones aportan a la inclusión financiera, al crecimiento y al desarrollo del mercado colombiano.

Las plataformas fintech apoyan a cerrar las brechas de la inclusión financiera también porque operan en línea o a través de aplicaciones móviles, lo que permite a las personas acceder a servicios financieros sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria física. Esto es especialmente beneficioso para aquellos que viven en áreas rurales o remotas donde la banca tradicional es limitada.

Por otro lado, las fintech tienen costos operativos más bajos que los bancos tradicionales, lo que les permite ofrecer servicios financieros a menudo a tasas más competitivas y con tarifas más bajas, lo que las hace más asequible para que las personas puedan acceder a cuentas de ahorro, préstamos y otros servicios.

Suelen ofrecer una experiencia más flexible y personalizada para sus usuarios; pueden adaptar productos y servicios financieros para satisfacer las necesidades específicas de los clientes, lo que es importante para aquellos que tienen situaciones financieras únicas, mejorando así la gestión de su dinero y sus inversiones.

 

 

 

 

 

0 Comentarios