Cibercriminales usan el nombre de Bard para engañar a usuarios y descargar virus en sus dispositivos.
Google aseguró que presentó denuncias y buscará proteger a los usuarios contra abusos online.
Un grupo de cibercriminales aprovechó la tendencia generada por los programas de inteligencia artificial a nivel mundial para crear una estafa virtual que se encargó de difundir malware en computadores y celulares en diferentes países usando el nombre de Bard, la IA creada por Google, como coartada para vulnerar la seguridad de usuarios curiosos y sin conocimientos de tecnología.
Según Google, los grupos detrás de estos engaños virtuales estafan a los usuarios y los invitan a descargar el programa de Bard (pese a que esta herramienta ya está incorporada en los servicios de la compañía) e incluso crea anuncios que aparecen en diferentes páginas web y redes sociales para generar aún más curiosidad en sus potenciales víctimas.
En lugar de descargar Bard, como es lógico, los usuarios exponían a sus computadores, celulares y tabletas a virus creados para extraer la información privada de las víctimas como contraseñas de redes sociales y correo electrónico. Esto fue reportado por Google, que además anunció que desde el mes de abril del año 2023 llegó a detectar, denunciar y desmantelar hasta 300 grupos de cibercriminales que usaron estrategias similares.
“Buscamos una orden para impedir que los estafadores establezcan dominios como estos (en los que usen a Bard como parte de sus nombres) y nos permitan desactivarlos ante los registros de dominios de Estados Unidos”, indica el comunicado oficial publicado en la página web de Google. Además, la empresa asegura que si sus intentos son exitosos, esto permitirá establecer una estrategia para luchar contra este tipo de estafas y proteger a los usuarios.
Además de establecer denuncias legales para los integrantes de estos grupos de cibercriminales, Google también indicó que buscará la creación de normas claras en casos de fraudes, estafas y acoso, por lo que “estamos dispuestos a poner de nuestra parte para proteger a los usuarios de internet del abuso”, señala.
En ese sentido la empresa también asegura que su servicio de Gmail bloquea más de 100 millones de correos de phishing, además de brindar el servicio de Navegación Segura para proteger a más de 5.000 millones de celulares, computadores y tabletas alrededor del mundo. Google Play Store también hace lo propio con el escaneo de alrededor de 100.000 millones de aplicaciones.
Bard verifica sus respuestas
Como parte de las funciones básicas de protección de los usuarios, esta vez en contra de la desinformación en la plataforma de Bard, Google incorporó una característica que hace que su inteligencia artificial revise de forma automática si el texto que ha generado tiene información real y que puede ser rastreada hasta la fuente de la que extrajo un dato en particular, frase o párrafo.
Bard ya tenía previamente una función similar llamada “Googléalo” en la que se destacaba un dato generado como parte de un texto y lo transfería en forma de pedido al buscador de Google, de modo que el usuario pueda verificar el resultado por su propia cuenta. Sin embargo, la inteligencia artificial llevó esta característica a un nuevo nivel.
La herramienta llamada “double check” se presenta como un botón con un ícono con forma de “G” y permite a la IA de Google realizar automáticamente la búsqueda en la plataforma Search de la compañía.
“Cuando hagas clic en el ícono G, Bard leerá la respuesta generada y evaluará si hay contenido en internet que le aporte más sustento. Cuando una afirmación es evaluada, se puede hacer clic en la frase resaltada y se mostrarán los datos que la sustentan o contradicen que fueron encontrados en el buscador”, asegura la página web de la empresa.
Esto no quiere decir que “double check” sea una función que no
cometa errores. Si bien actúa como un apoyo que permita a los usuarios
hacer verificaciones de forma rápida y práctica, dependerá de cada uno
determinar si con lo hecho por la inteligencia artificial es suficiente o
si prefiere realizar una nueva corroboración de forma manual.
0 Comentarios