El impactante informe que revela los ataques contra periodistas en Venezuela.

Una investigación señala cómo el chavismo hostiga y persigue a la prensa y a comunicadores en el país caribeño.

En el documento “Voces censuradas; cuando la realidad contradice el poder”, RedesAyuda destaca la campaña contra comunicadores de Jesús Esteban Trapiello González, uno de quienes se declaró amigo incondicional de Tareck Zaidan El Aissami Maddah, el ministro del Petróleo que renunció en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción de la revolución bolivariana que el gobierno y el Ministerio Público llamó la Trama de Corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Trapiello es el presidente de Telearagua y Aragüeña 99.5 FM, pertenecientes al Sistema Nacional de Medios Públicos del estado Aragua, dice RedesAyuda, senalándolo de liderar “una campaña de hostigamiento en contra de diversos comunicadores y del director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa. En una serie de publicaciones en Twitter, los acusó de formar parte de una lista de 1.600 “enchufados” vinculados con el gobierno interino encabezado por Juan Guaidó”.

“Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), respaldó estas acusaciones al compartir varios de los tuits publicados por Trapiello. Además, varias cuentas simpatizantes al régimen venezolano se sumaron a la campaña calificando a los periodistas de ‘palangristas’, ‘sicarios mediáticos’, ‘ratas’ y ‘ladrones’. El SNTP (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa) considera que se trató de un intento de inhibir el debate público y generar miedo”.

Los comunicadores de esa campaña de odio que encabezó Trapiello se encuentran Alberto Rodríguez Palencia, Alonso Moleiro Dugarte, Carla María Angola Rodríguez, Carlos Correa, Elizabeth Fuentes, Gabriel Bastidas, Leopoldo Helimenes Castillo Atencio, Luis Carlos Díaz, Naibet Nakarina (Naky) Soto Parra, Pedro Pablo Peñaloza Ochoa y Román Lozinski Valle.

Cuatro periodistas

El informe de RedesAyuda destaca el caso del periodista Dimas Medina, quien reportó que Conatel y el dirigente del partido de gobierno PSUV y ex canciller Jorge Alberto Arreaza Monserrat, habrían prohibido la cobertura de la campaña del candidato opositor Sergio Ramón Garrido Quintero en medios radiales del estado Barinas; eso ocurrió durante la repetición electoral en Barinas.

“Medina enfrentó amenazas por parte de Kardum Chariti, director de la emisora Impacto 107.1 FM y su anterior supervisor. Medina recibió un mensaje de voz por WhatsApp de Chariti, quien con un tono amenazante y utilizando un lenguaje ofensivo, le expresó: ‘Si no me presentas pruebas de la noticia que estás difundiendo te voy a poner por el piso’”.

En ese mismo mes, contra Roberto Deniz, periodista de ArmandoInfo, se desató una “campaña de acoso en Twitter, instigada por usuarios simpatizantes al régimen venezolano. Figuras asociadas con la administración de Nicolás Maduro, entre ellas Pedro Carvajalino, presentador del programa estatal Zurda Konducta en VTV; el empresario Esteban Trapiello; y la periodista Lucía Eugenia Córdova, participaron en la campaña contra Deniz mediante la publicación de mensajes ofensivos y la difusión del artículo publicado en Venezuela News: Roberto Deniz, el títere de ArmandoInfo”.

 

 

0 Comentarios