MACRI Y PINOCHET, UN SOLO CORAZON Y UN SOLO REFUGIO
Ambos clanes aparecieron en los Bahamas Leaks recientemente develados, en los que se descubrieron más cuentas secretas en paraísos fiscales.
Una nueva tanda de documentos corporativos filtrados ha puesto de manifiesto queMacri, y el ex dictador chileno, Augusto Pinochet tienen enlaces en las empresas registradas en el paraíso fiscal de Bahamas.
Se develó que el Grupo Socma -de la familia Macri- invirtió en ViajeYa.com, una compañía registrada en las Bahamas que se centra en los servicios turísticos online, La empresa tenía alrededor de 10 millones de dólares en capital, cuando fue fundada en abril de 2000.
La fuga de aproximadamente 1,3 millones de documentos, conocido como los Bahamas Leaks, fue publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y sus socios de los medios. Abarca el período comprendido entre 1990 y 2016 y sigue a los Panamá Papers, un tesoro de 11,5 millones de documentos anunciados como los datos más importantes en la historia de fugas.
Ese hallazgo identificó a Macri como uno de los 12 jefes de estado implicados en el esfuerzo para proteger la riqueza en secreto a través de refugios fiscales en el extranjero, nombrando al presidente argentino como el director de la empresa de comercio Fleg Trading.
El Grupo Socma tenía una pequeña participación en la compañía de alrededor de 10 por ciento, y la inversión se dice que se ha canalizado a través de las Islas Caimán. Y Macri tenía acciones en la firma.
De acuerdo con los "Panamá Papers", en el que más de 11 millones de documentos se filtraron por un denunciante anónimo, Macri era el director y vicepresidente de una empresa con sede en las Bahamas gestionado por la firma registrada en Panamá Mossack Fonseca, cuando el presidente era un hombre de negocios y Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Macri, sin embargo, restó importancia a la fuga, puesto que su gobierno ha propuesto un proyecto de ley de amnistía fiscal que protegería a los evasores de impuestos dispuestos a llevar su dinero guardado en cuentas en el extranjero al país. Los críticos argumentan que Macri está tratando de protegerse y beneficiarse a sí mismo con el polémico proyecto de ley.
Otro implicado en las fugas de Bahamas es el ex dictador Augusto Pinochet, fallecido en 2006, y su hijo Marco Antonio. Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Marco Antonio utiliza una cuenta registrada en las Bahamas llamada MeritorInvestmentsLimited, para transferir US $ 1,3 millones a su padre. Pinochet también fue directamente vinculado a otra cuenta en las Bahamas llamada AshburtonCompanyLimited, que fue abierta en 1996, seis años después de la caída de su dictadura.
Aparte de su nefasto historial de derechos humanos bajo su brutal régimen militar, Pinochet también fue expuesto como un ladrón a través de las investigaciones sobre sus prácticas financieras, que incluían actividades ilícitas de blanqueo de dinero, evasión fiscal masiva, malversación y uso de cientos de cuentas bancarias secretas, al igual que Macri.

0 Comentarios