En Estados Unidos se obliga a advertir que no hay evidencias del funcionamiento de los remedios homeopáticos.

La Comisión Federal de Comercio estadounidense ordenó colocar en los remedios homeopáticos una etiqueta con la leyenda que reza no están basados en métodos científicos. En Argentina no son de venta libre.

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos denunció que la mayoría de los productos homeopáticos no están basados en métodos científicos y no son aceptadas por los expertos médicos. De esta manera, la homeopatía y sus productos volvieron a quedar en el centro de la polémica.

Una resolución de esa comisión establece que, a partir de ahora, los preparados homeopáticos tendrán que informar a sus consumidores con la advertencia de que no hay evidencias de que el producto funcione y que las indicaciones se basan en teorías de homeopatía del siglo XVIII, que no son aceptadas por los expertos médicos actuales.

La homeopatía, que genera ventas anuales por 1.200 millones de dólares, se basa en muy pequeñas dosis, diluidas en agua, de sustancias similares a la enfermedad se pretende curar.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés), también revisa su política sobre los productos homeopáticos. Desde 1988 las sustancias homeopáticas se fabrican y distribuyen sin el examen de la FDA.

En tanto, en Argentina la homeopatía está ampliamente difundida, pero no existen medicamentos homeopáticos de venta libre. Tampoco hay laboratorios que los produzcan, sólo los farmacéuticos los producen dado que tienen autoridad legal para hacerlo.

En el país hay cerca de 2 mil homeópatas diplomados, cuyo título no tiene reconocimiento oficial, más allá de que cada vez más profesionales recomiendan sus tratamientos como un complemento para la medicina clásica.

0 Comentarios