DOCENTES EN PROTESTA Y REPUDIO POR MAS DE 400 DESPIDOS
Trabajadores del Ministerio de Educación resolvieron este jueves en asamblea tomar la sede de esa cartera ubicada en Santa Fe y Riobamba para protestar por la nueva ola de despidos dispuesta por el ministro Esteban Bullrich.
Una semana después de la toma del Ministerio de Ciencia en repudio al recorte en el Conicet, trabajadores de Educación realizan la misma medida en rechazo a una nueva ola de despidos en la cartera que conduce Bullrich.
La asamblea comenzó ayer, a las 10 de la mañana en el Palacio Pizzurno y en ese marco se resolvió realizar una toma de la sede de Santa Fe al 1500, hasta obtener una respuesta por parte del ministro, que está de vacaciones..
De acuerdo con los delegados de ATE el ministerio avanzará en los próximos días en el desmantelamiento de programas a la vez que prepara una nueva ola de despidos. Fuentes del ministerio confirmaron queno se trata de despidos sino de contratos que concluyen el próximo 31 de diciembre y no se renovarán, justificando lo injustificable.
 Las áreas que sufrirán los despidos son el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS), el programa Coros y Orquestas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el área de gestión educativa. También se ve afectado el programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ), la Secretaría de Políticas Universitarias, la Dirección de Jóvenes y Adultos y el área de Recursos Humanos.
 El ministerio todavía no los comunicó oficialmente porque los despidos se harán efectivos el 1° de enero.Asimismo desde la cartera que conduce Bullrich matizaron la protesta y aseguraron que no se trata de una toma sino que realizan una asamblea en el edificio, pero no es una toma.Desde ATE advirtieron que entre los despedidos figuran los delegados gremiales electos de ATE y señalaron que la situación de más de 2.600 tutores virtuales pende de un hilo merced del eventual desmantelamiento del programa de formación docente Nuestra Escuela.
 Los cerca de 300 trabajadores que mantienen tomada la cartera que conduce Bullrich lanzaron además una convocatoria a organizaciones sindicales, políticas y sociales para que los acompañen tal como sucedió días atrás con la toma de Ciencia y Tecnología que contó con un amplio respaldo desde distintos sectores.Los despedidos desarrollan sus tareas bajo distintas formas de contratación entre los cuales hay tercerizados, en planta transitoria y en planta permanente. Y denunciaron: Paralelamente, al despedir a los trabajadores, también se avanza en el vaciamiento de programas y políticas públicas que garantizan derechos establecidos en la Ley Nacional de Educación, la Ley de Salud Sexual Integral, de Seguridad Vial, entre muchas otras.

0 Comentarios