4715, AÑO NUEVO CHINO
Los cinco platos típicos para recibir al Año Nuevo chino
Arranca el Año Nuevo chino y muchas familias orientales se reunirán este viernes para celebrarlo con un gran banquete lleno de buenos deseos.La celebración del Año Nuevo chino arranca este viernes para recibir al año del Gallo de Fuego en 2017 y el festejo incluirá un banquete en familia con platos de cerdo, pescado y verduras que aluden a la abundancia y la buena suerte conforme a la tradición china.
El primer paso para recibir al Gallo de Fuego es hacer una limpieza concienzuda de toda la vivienda para sacar los últimos vestigios del año anterior. Después, se reunirá la familia en la casa de la generación más alta, la de los abuelos, y quizás habrá una ceremonia religiosa.
Hay ceremonias muy tradicionales donde se le prepara algo dulce al Dios de la Tierra, que custodia las casas, para que coma y hable bien delante del Dios Celestial sobre la familia para bendecirla, contó Ana Kuo, presidenta de la Asociación Cultural Chino-Argentina.
Después de la ceremonia y antes de que los chicos reclamen sus sobres rojos con dinero de regalo, la familia se reunirá a cenar. Comemos mucho cerdo y tiene que haber pescado, que simboliza abundancia. Los nombres de los platos tienen que tener buenos augurios. Como el pescado, que es yu, o que sobre. No se come todo, tiene que sobrar, explicó Kuo.
Los ravioles chinos, o shui iao, tienen la forma de lingote de oro de la antigüedad. Están rellenos de cerdo y cebolla de verdeo. Después hay verduras de año largo, o changnian (año) cai (verdura). Hay que comer desde el inicio de esa verdurita hasta el final para vivir el año de punta a punta, enumeró la titular de la ACCA.
Cada plato es un deseo de prosperidad para el año que arranca y la comida se baja con té, gaseosas y alcohol. Lo dulce se come mucho para endulzar el año. Se comen tortas glutinosas hechas de arroz, las niangao, o torta del año. Es como una pasta de arroz pegajosa. Gao es homófono aalto, señaló.
Con el augurio de un año alto, largo y dulce es casi un despropósito incluir en el banquete un bol de arroz o arrolladitos primavera. El arroz es para llenar la panza los días comunes. Es algo barato. Esto es una fiesta, entonces te llenás no con el cereal sino con la carne, con la abundancia, aclaró Kuo.

0 Comentarios